San Luis (LaNoticia) 24-04-17. El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura dio a conocer los resultados de exámenes dados por aspirantes a Cámaras en San Luis y Villa Mercedes.
“Hoy (por el viernes), en horas del mediodía, el Consejo de la Magistratura de la provincia de San Luis finalizó con las instancias examinatorias en los concursos convocados para cubrir un cargo de Juez en las Cámaras de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional Nº 1 de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, respectivamente”, dice la letra fría de un parte de prensa informativo por parte del Poder Judicial; a lo que agrega que “para cubrir un cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial resultaron recomendables los Dres. Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, Pascual Agustín Celdrán, Ernesto Gabriel Lutens y Jorge Eduardo Sabaíni Zapata” y “en tanto que para cubrir un cargo de Juez de Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial resultaron recomendables los Dres. Patricia Susana Besso, Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa, Daniela Estrada, Diego Hernán Herrera, Jorge Eduardo Sabaíni Zapata, Roberto Silvestre y Nora Graciela Villegas”.
Entre los que aprobaron se pueden ver `figuras ilustres´ de la Corpo Judicial, quienes han tenido (y tienen; y nadie puede asegurar que no sigan teniendo) en sus manos expedientes polémicos, en los cuales han emitido fallos más polémicos todavía, con un Derecho muy lejano.
Quienes `buscan su premio´, son nada más ni nada menos que Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, Jorge Eduardo Sabaíni Zapata (ambos jueces penales de primera instancia en San Luis).
Cadelago Filippi ha dejado mucho que desear en el expediente que investiga (¿?) el asesinato de Romina Aguilar y que tiene tras las rejas al intendente suspendido de La Calera, Diego Lorenzetti, sin prueba alguna que lo apoye; y a su vez también tiene el expediente que debería investigar dos terrenos autodonados por Mabel Leyes cuando fue Intendente, también de La Calera, sin siquiera haberla llamado a prestar declaración indagatoria, aun cuando Leyes confesó la comisión del presunto delito. Pero claro, los Leyes son del riñón del poder político de San Luis, mientras que Lorenzetti vino a intentar arrebatarles el poder en el Departamento Belgrano.
Por su parte Sabaíni Zapata, en un pasado no tan lejano tuvo actuaciones que dejaron mucho que desear, cuando en el expediente había algún tipo de interés del poder político de San Luis. Solo a modo de ejemplo -por aquello de que para muestra, sobra un botón-, este juez fue el que tuvo a su cargo la causa por el desfalco a DOSEP, hecho denunciado en 2006, expediente tan mal investigado que tardó más de 10 años en llegar a juicio oral y con prueba adulterada, algo que quedó probado en el juicio oral por algunos testigos. En este caso, en el juicio oral y público se condenó a Roberto Escudero a 4 años de prisión domiciliaria y se realizó compulsa para que se investigara a la cúpula de DOSEP en esa época, encabezada por Gladys Bailac de Follari, algo que Sabaíni Zapata nunca se animó a hacer –para conocer más del tema hacé clic acá-.
También en el listado hay un fiscal de San Luis que también ha tenido dictámenes polémicos y una juez de Concarán que recientemente indagó al supuesto autor de un crimen ocurrido hace siete años, pero la indagatoria llegó 15 días después de que la madre de la víctima rogara por justicia, en plena vía pública, al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, algo que desagrado sobremanera a uno de los dueños del poder en San Luis.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com