El ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció este miércoles que los grupos terroristas que cometen crímenes en todo el mundo, en especial en Siria e Iraq, utilizan armas y municiones fabricadas en Estados Unidos (EE.UU.).
Dehqan también aconsejó a EE.UU. analizar en primer lugar la historia de confrontación militar y crímenes de guerra cometidos por sus gobiernos anteriores en Vietnam, Iraq, Somalia y Afganistán, y recientemente en Siria y el Yemen, en respuesta a las críticas de EE.UU. en contra de Irán.
«Deben saber (los estadounidenses) que la era de la intimidación, las acusaciones contra los demás y las intervenciones ha terminado», dijo el titular de Defensa.
Asimismo, el ministro iraní instó a Washington a «resolver sus problemas internos y evitar crear crisis e instigar guerras en (la península de) Corea y Oriente Medio».
Por su parte, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, dijo antes de iniciar este miércoles su gira por Oriente Medio y África que Irán «suministra misiles» al movimiento rebelde yemení de los hutíes.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, también señaló en un reciente comunicado al Congreso que «Irán sigue siendo un destacado patrocinador del terrorismo a través de muchos métodos y plataformas».
Sin embargo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó revisar el levantamiento de sanciones contra Irán, en virtud del acuerdo nuclear de 2015, para evaluar si esta medida es en pro de la seguridad nacional de EE.UU.