San Luis (LaNoticia) 12-04-17. Una mujer del interior dio a luz a su segundo hijo y luego del parto se complicó su cuadro de salud, como ya había ocurrido en otros casos.
Se trata de Ivonne Gnaves, oriunda de Beazley, al dar a luz a su segundo hijo por cesárea, en la Maternidad `Teresita Baigorria´, comenzó con dolores que se extendieron por varios días, según su cuñado, Cristian Videla, “los médicos dicen que se lo provocó una batería intrahospitalaria, que lo médicos ya habrían identificado, según algunos enfermeros con los que hablé, habría una alta probabilidad de que el quirófano esté mal desinfectado”.
Videla manifiesta que su sobrino nació con buena salud, pero el problema comenzó la noche postparto “los médicos decían que era normal el dolor, pero pasaron varios días y todos suponíamos que le tenían que dar el alta”.
“Lo curioso de esto es que el ginecólogo no volvió a dar la cara, no vio más a su paciente. Ayer, mi hermano, la madre de Ivonne, el jefe del terapia, la directora del hospital, una asistente social del hospital y yo nos reunimos, pedimos una explicación y la historia clínica, nos trataron de ignorantes, las explicaciones del médico no eran coherentes. Para mí, me estaban mintiendo, hemos planteado que sea trasladada a la ciudad de Mendoza y nos dijeron que hay que esperar” explicó Videla.
Tras el cuadro crítico en su salud, Gnaves tiene sus riñones seriamente comprometidos, sin saberse todavía si existe la posibilidad de que deban hacerle un transplante.
La paciente se encentra en la unidad de cuidados intensivos y no hay muchos datos sobre su diagnóstico, más que lo que cuenta su familia, de la maternidad no hablan del tema, menos desde el Ministerio de Salud.
¿Qué esperan para investigar por qué tantos casos de `mala praxis´ se dan en la maternidad?
Federico Capella
fefescapella@gmail.com