La directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Carol Burbano,confirmó que entre los fallecidos de la avalancha en la localidad de Mocoa, en Putumayo, se encuentran 43 menores de edad.
La avalancha ha cobrado la vida de al menos 210 personas, según el último reporte presentado por el mandatario Juan Manuel Santos.
Burbano informó que hasta el momento todos los menores rescatados han sido reunidos con sus familiares, pero aún se encuentran verificando las cifras de desaparecidos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contrastará la información de desaparecidos que tienen con los pacientes ingresados a los hospitales.
Burbano también explicó las estrategias para proteger a los niños víctimas: “Lo que vamos a hacer es activar, desde nuestra Dirección de Protección, todo el tema de restablecimiento de derechos. (…) Frente a los niños que no se les encuentren los familiares o niños a los que las demás instituciones no los reporten, vamos a proceder con las Defensorías de Familia a hacer todo el tema de verificación de derechos, de ubicaciones de familias extensas”.
El Estado colombiano ha movilizado una fuerza de más de 400 socorristas para las labores de búsqueda de desaparecidos. La avalancha de la madrugada del pasado sábado ha dejado unos 210 fallecidos, cientos de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.