«Nos roban el mar y las aguas del Silala. Ahora nos acusan de robar nueve camiones a contrabandistas chilenos», señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Twitter.
Morales se refirió a la detención, por parte de carabineros de Chile, de dos militares bolivianos y siete funcionarios aduaneros en suelo boliviano que luchaban contra el contrabando en la frontera.
El mandatario fustigó las agresiones que lanzó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al considerar que los bolivianos «querían robar nueve camiones con productos y se robaron uno» en territorio chileno.
Asimismo, la Cancillería boliviana emitió un “enérgico reclamo” de “rechazo e indignación” frente a la situación.
«Fue una invasión a nuestro territorio y secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo con su deber. Es una infamia grosera que una jefe de Estado calumnie de esa forma a gente que cumple su deber», afirmó el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien desplazó una comisión del Instituto Geográfico Militar a la frontera con Chile para constatar que los carabineros invadieron al menos 200 metros del territorio boliviano.
Mientras tanto, los nueve bolivianos siguen detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, acusados de robo con intimidación y portar ilegalmente armas, a la espera de una audiencia que se efectuará este miércoles en Pozo Almonte.