El director del Indec, Jorge Todesca, afirmó que la meta del 17 por ciento de inflación anual proyectada por el Banco Central e incluida en el Presupuesto es alcanzable «si no hay otro aumento de tarifas”. También reconoció que los precios de los alimentos siguen con altas subas.
Luego del 2,5 por ciento de inflación registrado en febrero –por encima de la media necesaria para lograr la meta oficial-, Todesca afirmó que ese índice “está muy influido por los aumentos de tarifas, especialmente en este caso por la electricidad”. La luz subió desde fines de enero entre el 60 y el 148 por ciento para 3 millones de usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.
El titular del organismo estadístico advirtió que en marzo seguirán “descargándose” aumentos relacionados con tarifas y “precios regulados” y advirtió que la meta del Gobierno «es posible» si no hay más tarifazos. Basó ese pronóstico en el 1,3 por ciento de inflación registrada en enero, mes que según Todesca “no está contaminado por los aumentos de tarifas”.
“Si no hay otros aumentos de tarifas, la tasa debería volver a niveles más bajos”, insistió. Sobre la todavía alta tasa de aumento de los alimentos, un componente esencial de la canasta básica, el funcionario reconoció que “es una cuestión que tiene cierta rigidez”. “Tienen una suerte de punto de resistencia que uno ve oscilando entre el 1,6 y 2 por ciento mensual”, admitió. En febrero el rubro Alimentos subió 1,9 por ciento.
Para finales de este mes está prevista una nueva suba del gas, que el ministro de Energía Juan José Aranguren adelantó que sería del orden del 30 al 40 por ciento en promedio, con topes de 300 por ciento para los hogares con facturas superiores a 250 pesos y de 500 por ciento para las empresas. Además, la empresa estatal Aguas y Saneamiento (AySA) convocó a una audiencia pública para el jueves 6 de abril, en la que propondrá un ajuste promedio de 23 por ciento luego de las subas de del 297 por ciento del año pasado.