San Luis (LaNoticia) 02-03-17. En la apertura del periodo de sesiones ordinarias 2017 del Consejo Deliberante, el intendente realizó varios anuncios.
El intendente anuncio un aumento salarial para los empleados municipales de un 30 % en 3 cuotas, 15 % en marzo, 10 % junio y 5 % en octubre, además anunció el pase de 300 contratos con más de 10 años de antigüedad a planta permanente con categoría 10.
En el orden de las promesas dentro de un año electoral, señaló que “en función a los niveles de inflación e índice del costo de vida, y siempre que surja una desproporción con el monto del salario, se realizará una nueva recomposición salarial con una cláusula gatillo”.
Uno de los temas que tocó el intendente fue la pauta publicitaria “convocaremos a todos los sectores involucrados para la creación de una ordenanza para transparentar la distribución de la pauta publicitaria, que tenga por finalidad reconocerla como un servicio público para la comunidad” dando a entender que hubo malos manejos por parte de sus funcionarios en la distribución, algo que le trajo más dolores de cabeza que `alegrías´.
Otro de los proyectos que prometió es la implementación de la Revisación Técnica Obligatoria y dos centros de gestión municipal en los barrio Di Pasque y Rawson.
También prometió la puesta en valor de la Plaza del Carmen y El Lince, además anuncio “la creación de 10 canchas por año, de césped sintético con iluminación y un salón para tercer tiempo” y la pronta remodelación de la Plaza Pringles.
“La puesta en valor de la avenida Justo Daract, con ensanche de veredas, dársenas de estacionamiento para generan un mercado a cielo abierto”, fue una de las tantas promesas que hizo, agregando que “no quedará calle de tierra al final de mi gestión” haciendo alusión al pacto con la provincia de mil cuadras de asfalto, que en abril licitarían 400 cuadras para completar lo prometido. Sobre esta última promesa, se espera que no sea como las 10.000 viviendas que prometió en su primera gestión, de las cuales apenas si llegó al medio millar.
Anunció la ejecución de la segunda parte de los desagües pluviales para avenida Lafinur, señalando que “ya hemos presentado el proyecto al Estado nacional con un presupuesto estimado de 90 millones de pesos”.
El intendente dijo que “los terrenos del ferrocarril se encuentran en plena y absoluta posesión y uso del municipio, faltado solo la tasación fiscal para la compra y tasación a nombre del municipio”.
Ponce confirmó que “solo se recibió en el año 2016 el monto de $ 3.277.603,03 el 22 de abril, sin que se hubieran registrados nuevos desembolsos a la fecha. Esto corresponde a certificaciones atrasadas del anterior Gobierno, debiéndose destacar que los desembolsos fueron realizados a valores históricos”.
“Estamos a la espera de la aprobación de la redeterminación de precios de 400 viviendas en ejecución, la cual se estima en un 40 % a 45 % de incremento del saldo por cobrar”.
También explicó que “está pendiente la firma de dos nuevos convenios, 400 viviendas por $ 258.000.000 y la construcción de la infraestructura de Granja La Amalia por $ 40.400.000. En ambos casos, hemos realizado todas las tramitaciones correspondientes, pero aún los funcionarios nacionales no nos han informado novedades”.
Por último se refirió a los asentamientos en los diferentes puntos de la ciudad “dado que la situación es muy delicada al tratarse de terrenos en su mayoría usurpados, el Municipio está abocado a dar una solución integral, para que las familias puedan acceder a la titularidad de los terrenos, vamos a presentar un proyecto para compra o expropiación de los terrenos para que podamos brindarle los servicios básico a los vecinos”.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com