San Luis (LaNoticia) 01-03-17. Es muy común ver en nuestra provincia que los políticos no resisten archivos con sus dichos del pasado. Algunos no lo resisten con lo que dicen y hacen en el momento.
Es el caso del intendente Enrique Ponce, quien recibió al presidente Mauricio Macri casi como si fuera un militante más de Cambiemos. En esa misma visita, recibió la desaprobación de militantes kirchneristas, quienes lo escracharon en la esquina de Pringles y Rivadavia obligándolo a retroceder. Todo esto lo obligó a realizar una conferencia de prensa, donde no pudo disimular la gran molestia que sintió por el escrache.
Inauguración planta de tratamiento cloacal
La venida del presidente Macri, demostró que el Gobierno nacional tiene un detestable trato hacia la prensa, y más si ésta es del interior y mucho más si es de una provincia chica como San Luis, con un padrón electoral insignificante a nivel nacional.
No se permitió el ingreso a la prensa al acto inaugural, aunque sí se permitió nuestra presencia en el Centro de Jubilados Nacionales, donde fue imposible obtener la palabra de Macri porque al salir no respondió a los llamados que hacían los periodistas, como si se tratara de un sordo o directamente una persona con mala educación, porque ni siquiera se dio vuelta a saludar a los periodistas. En resumen, nos ignoró olímpicamente.
Sobre este tema, Ponce se `lamentó´ por la no invitación a la prensa y el tiró toda la responsabilidad a Protocolo de Nación, y `entendió´ la molestia de la prensa y hasta se puso de `nuestro lado´, dándonos la “razón” por el enojo y a modo de excusa dijo textualmente “no es algo que nosotros pudimos manejar”. Lo que dijo está súper bien, habla de un `hombre democrático´, pero a esa misma conferencia de prensa, cuya invitación a la prensa la `manejaron´ él y sus funcionarios laderos, (vaya causalidad!!!) no invitaron a este medio, es decir que con La Noticia en San Luis, se comportaron igual que Protocolo de Nación con toda la prensa puntana en la inauguración. Evidente doble discurso que le llaman.
Pauta municipal
A comienzos de 2015, cuando Ponce comenzó el `romance político´ con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tal vez se sintió un intocable y en esa posición, emprendió un necio enfrentamiento con la prensa, ordenando a sus laderos tomar la pauta municipal como el arma principal del enfrentamiento. Es más que obvio que la política que utilizó le dio resultados muy lejanos a los pensados.
A tal punto llegó esa política, que en la conferencia anunció que la pauta ya no la iban a usar discrecionalmente sus delegados, sino que le iba a pedir a Poder Ciudadano un proyecto “que tiene que ver con la prensa, la libertad de expresión y los fondos públicos para la publicidad”, agregando que “queremos considerar a las pautas publicitarias como un servicio público”, algo totalmente contrario a lo que señalaba el año pasado.
Transparencia
Precisamente al hablar de la pauta, pidió que le dieran un solo ejemplo “de una gestión más transparente que la mía en los últimos 40 años”.
Párrafo aparte, podemos aportarle a Ponce a modo de ejemplo, la de su padre Carlos Ponce como más transparente y más defensora de la autonomía municipal, que la de él, pero claro no se lo pudimos decir en la conferencia, porque no nos invitó y eso que dependía directamente de él la invitación.
Volviendo al tema “transparencia”, existen muchos actos de gobierno de su gestión que dejan mucha tela para cortar.
Lo primero que podemos señalar como falta de transparencia en su gestión, es la recaudación del estacionamiento medido, algo que está siempre en la nebulosa. Jamás se publicó y mucho menos se publica -por ejemplo- mensualmente cuánto se recauda por ese concepto ni en qué parte del presupuesto está detallado a qué se destinan dichos fondos.
Otro tema poco transparente es el tema fondos para `fiestas´. Cada tanto gusta `brindarle´ a la ciudadanía comida -léase guiso de lentejas, arroz con pollo, paella- para muchos comensales, contratando siempre a la misma empresa, la que tiene una escuela para Chef en San Luis, pero que nunca se le señala a la sociedad cuál es el costo de ese contrato, si es un contrato permanente o es por comida realizada.
La presencia -arruinada por la lluvia- de Karina en San Luis, es otro tema poco “transparente” porque hay medios que hablan de un gasto de $ 1.500.000, pero desde el Municipio nadie dice oficialmente cuánto dinero de los contribuyentes de gastó en ese espectáculo con comida para todos incluida.
Pero precisamente el espectáculo de Karina dejó un doble discurso del intendente.
Ponce tiene un profundo deseo de rajar al interurbano y sus usuarios del casco céntrico de la capital. La excusa, absurda por cierto, es que las empresas interurbana realizan, a la vez, un ilegal servicio urbano, que le quita alrededor de $ 500.000 -cifra nunca probada por Ponce `y asociados´- a Transpuntano. Creyéndose el descubridor de la pólvora, en este tema dijo que tenía la obligación de cuidar el dinero de los contribuyentes. También aumentó el precio del boleto urbano -un 40 % en dos veces- porque de lo contrario no iban a tener ni para el gasoil que utilizan las unidades. ¡¡¡Pero para el espectáculo de Karina dispuso la gratuidad del pasaje para todo el mundo!!! Y aquí cabría la pregunta ¿Esto no fue malgastar el gasoil y el dinero de los contribuyentes? Doble discurso que le llaman.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com