San Luis (LaNoticia) 01-03-17. Luego del corte de ruta en protesta por la mala calidad del agua potable, San Luis Agua se hizo cargo de la planta, pero…
Este es un nuevo acto que muestra que la realidad se empeña en enfrentar al discurso oficial de que son todos inútiles, menos ellos. Por este problema no solucionado, hoy habrá reunión de vecinos para pedir asamblea extraordinaria de la Cooperativa de Agua Potable El Volcán y se está preparando un amparo para presentar en la Justicia. No se descarta un nuevo corte en ruta 20.
En El Volcán la gente se indignó de tanto recibir agua intomable por las canillas y decidió salir a cortar la ruta 20 en señal de protesta ante la pasividad de todos los funcionarios, provinciales y municipales, ante tal situación. Al mismísimo corte fue el ministro Tomasevich -hacé clic acá para ver el archivo- donde probó un mal trago. Los vecinos lo increparon fuertemente.
A partir de allí, y como siempre lo hace el oficialismo provincial, con bombos y platillos informó por la agencia oficial que San Luis Agua se había hecho cargo de la planta potabilizadora de El Volcán y que en un día había resuelto todo, pero…
Lamentablemente para el oficialismo provincial, la realidad se empeña en ponerle miles de `peros´ en el camino.
Pero… vino la lluvia pasada, y el agua volvió a salir con las mismas características que antes de que se hiciera cargo San Luis Agua, es decir con color `chocolate´, con olor y del sabor nadie sabe nada, porque nadie se anima a tomarla para contarlo.
A ver si los funcionarios provinciales, desde el ministro Tomasevich -aunque cabría decir desde el gobernador- hasta los de San Luis Agua, entienden la situación de una vez por todas, porque pareciera que los tontos saben más que los `ilustrados´. El problema que presenta El Volcán, es el mismo que presenta Nogolí, San Luis, La Punta y Juana Koslay.
Hay tres diques con terribles problemas para abastecer de agua cruda a la población: Esteban Agüero, La Estrechura -El Volcán- y el de Nogolí.
Son diques que acumulan mucha mugre en épocas de lluvias que generan creces que llevan de todo a su paso y a esto hay que sumar que las tomas de agua cruda en los tres, están demasiado bajas, por lo que con las creces, chupan toda la mugre, lo que hace imposible poder tratar esa agua para convertirla en potable.
En los tres diques, y esto dicho por gente que sabe, la solución es colocar tomas de agua flotantes, las que chupen el agua de la superficie, la que siempre está más limpia que la del fondo del dique. Pero vaya a saber por qué, desde el gobierno tozudamente se niegan a hacerlo.
La prueba de que en el gobierno están sumamente equivocados, llegó con la realidad en El Volcán, San Luis Agua con todo el equipamiento dispuesto para poder zafar del papelón y más en año electoral, no hizo más que entrar en un papelón mayor, porque con todo lo que hicieron, el agua sigue saliendo intomable en las canillas.
Nogolí
En Nogolí está pasando exactamente lo mismo que en El Volcán, el agua que sale por las canillas es totalmente intomable y en algunos casos “hasta con bichos”. La gente toma agua envasada o quienes no pueden comprarla, la sacan de las vertientes que hay en el pueblo.
Acá pasa lo mismo que con La Estrechura, pero al parecer el problema sería mayor, puesto que se está utilizando el agua para abastecer a Nogolí, Villa de la Quebrada, Suyuque y La Punta, además de haber unos acueductos que llevan agua cruda a campos ubicados al Oeste de esta localidad.
“Es más agua la que sale que la que entra”, nos dijo un vecino preocupado por la situación del agua potable de allí. En el Gobierno ¿Estarán esperando que los vecinos corten la ruta para ir a solucionar el problema?
La Punta
En La Punta, los vecinos también se quejan por la mala calidad del agua potable.
Allí, se abastecen de agua cruda desde Nogolí y desde el mismo acueducto que San Luis y Juana Koslay.
Sin saber de qué se trata, nos animamos a suponer que el agua potable de poca calidad, es la que llega de Nogolí.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com