Mauricio Macri inaugurará mañana, por segunda vez como Presidente, las sesiones del Congreso. Tal como marca la Constitución, el 1º de marzo es el día para que el jefe de Estado hable ante las dos cámaras del Congreso.
Los legisladores irán llegando desde las 10. 30, y cerca de las 11.15 lo hará Macri, para dar inicio a su discurso de apertura del 135º período ordinario de sesiones a las 11.30.
Hace un año, Macri habló una hora, bastante menos que lo que solía hacerlo Cristina Fernández de Kirchner pero bastante más de lo que hace habitualmente. En su primer discurso ante el Congreso planteó la cuestión de la “pesada herencia”, ante un Congreso en el que la bancada kirchnerista tenía carteles alusivos a la ola de despidos de ese verano.
Justamente, ante la posibilidad de que la oposición se exprese en forma similar, en Cambiemos alertaron al respecto. Mario Negri, titular del interbloque exigió respeto a la investidura presidencial y pidió que el kirchnerismo «no convierta el recinto en un campo de batalla bochornoso».
Así como hubo carteles por el ajuste en los trabajadores del Estado hace un año, mañana bien podría haber carteles sobre Panamá Papers, el Correo, y los vínculos con Odebrecht.
Negri consideró, respecto del encuentro de legisladores con Macri esta noche, que «mi impresión es que nos llama para mostrarnos juntos un día antes del discurso en el Congreso y teniendo en cuenta que el jueves hay reunión de gabinete ampliado. Sus anuncios de mañana no serán de Marte ni de la estratosfera, serán de la Argentina de todos los días».
Desde la bancada macrista, Nicolás Massot afirmó que “ya no tenemos que esperar 12 años para que se empiecen a hablar de las cosas, para ver que quienes estuvieron impunes durante tantos años empiecen a caminar Tribunales. Tenemos un Presidente que camina a la Justicia cuando cree que requiere que algo se aclare.Agregó, sobre el uso de carteles, que “esta práctica es común en el Frente para la Victoria».
Torre, de Suteba, coincidió en los cuestionamientos al titular del Palacio Sarmiento: “Al ministro Bullrich no se lo ve ni estucha por ningún lado”, dijo el diálogo con la AM 750 e interpretó que la escalada del conflicto con los gremios ocurrió porque desde la administración de Cambiemos “no piensan en un país federal”.
“Utilizan a los docentes para extorsionar a toda la sociedad”, advirtió y se preguntó: “¿Por qué no nos convocaron en noviembre o diciembre?” En su opinión, la falta de convocatoria del Gobierno a una paritaria nacional que fije el piso salarial para el sector esconde la intención de “destruir el sistema educativo”.