El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan De Mistura, informó este miércoles en una rueda de prensa que Rusia solicitó al Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad, evitar «cualquier tipo de provocación» y detener las operaciones militares en las zonas de tregua, mientras se desarrollan la negociaciones de paz, que inician este jueves en Ginebra.
«No espero ningún progreso inmediato, sino que sea el inicio de una serie de rondas en las que podamos avanzar en los temas sustantivos», señaló De Mistura, quien a su vez agregó que este jueves será en realidad el inicio de una serie de rondas de conversaciones para que la paz retorne a Siria, donde la guerra cumplirá seis años a mediados de marzo.
Asimismo, el mediador dijo que el 50 por ciento de la delegación negociadora siria está compuesta por representantes de grupos armados.
«Los que luchan y mueren (en el campo de batalla) quieren negociar y el presidente Al Assad ha dicho también que quiere negociar con quienes le combaten», afirmó De Mistura.
Aún no está definido si las negociaciones serán directas con las delegaciones rivales reunidas o indirectas como ocurrió en las tres rondas realizadas en el año 2016
Diversos participantes en las negociaciones ya se encuentran en Ginebra, el resto llegarán el jueves.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales luchan contra grupos armados de la oposición al Gobierno legítimo de Bashar Al Assad y organizaciones terroristas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) arroja que entre 300.000 y 400.000 personas murieron en la guerra.