Hace unos días conocimos la triste noticia que en la Botija un interno hirió salvajemente a otro interno del penal, más precisamente Facundo Giménez, que fue trasladado de urgencia al Policlínico Regional San Luis donde milagrosamente le pudieron salvar la vida.
Estuvo varios días en terapia intensiva luego lo pasaron a una sala común para seguir con su tratamiento de recuperación y luego trasladado al penal local.
Hace unos días su salud ha desmejorado, hoy su familia está haciendo un trámite para lograr una prisión domiciliaria con el fin de ayudarlo a salir de esta triste situación pero como todos sabemos los trámites son largos y tediosos.
Pero nos encontramos con otras realidades dentro de este penal que hay internos que logran rápidamente una prisión domiciliaria como es el caso de Silvia Ballesteros que llego al penal por cuestiones de drogas.
El 15 de diciembre de 2016 salió con prisión domiciliaria por quince días y todavía a la fecha que estamos no vuelve al penal y era solo por quince días, y no salió por una cuestión grave de salud, creo que se torció el pie o un resfrío fuerte y la pregunta que uno debe hacerse es que este trámite se hizo muy rápido entonces será porque tiene coronitas o cuñas dentro del penal para lograr cosas como estas y el interno Facundo Giménez peleándole a la muerte todavía no logra la prisión domiciliaria para un mayor cuidado por parte de la familia.
Esperemos que las autoridades del penal, del Gobierno de la Provincia o quien corresponda, tomen cartas en el asunto no solo para que se haga un trámite rápido para cuando el caso así lo amerite, sino que también tenemos que conocer y saber qué pasó en la Botija donde los internos llegan a herirse casi mortalmente.
Todos conocemos que el preso pierde la condición de libertad ambulatoria pero no pierde los derechos a la salud, y todos los derechos que contemplen la Constitución y las leyes, por eso que esta nota de opinión tiene como único objeto de pedirle a las autoridades que velen por todos estos derechos que tienen aquellas personas que pierden su libertad ambulatoria esperando que esta nota sirva a los efectos de corregir todas las irregularidades que conocemos de la cárcel local.