El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó este lunes con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por el tuit en el cual el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu celebró la construcción del muro fronterizo, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) de México informó que Rivlin se comunicó con Peña Nieto para dejar claro que «de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad de Israel con la de México».
En un mensaje de Twitter publicado en su cuenta personal el sábado, Netanyahu escribió: «El presidente Trump hace lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuve toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea».
«Los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel», añadió Rivlin citado por la Cancillería mexicana en el texto divulgado en su página web.
Por su parte, Peña Nieto recordó que México «siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel» y ha recibido en su territorio con sumo placer a la comunidad judía.
En contexto
El mensaje del primer ministro se refería a un muro de alta tecnología entre Israel y Egipto, creado para impedir el ingreso a la nación judía de solicitantes de asilo africanos desde el desierto de Sinaí.
El canciller mexicano, Luis Videgaray, instó inmediatamente a Israel a que se disculpara y aclarara su posición sobre el controvertido muro. «Esperamos una aclaración, una rectificación», dijo en su momento.