San Luis (LaNoticia) 29-12-16. Un nuevo caso de una joven que presenta hemorragia después de tener a su bebé. Esta vez, le costó el cargo a su directora.
El martes, a través de la prensa oficial de Gobierno, se dio a conocer que Adriana Pérez había `renunciado´ a su cargo y en su reemplazo fue nombrada Rosa Dávila de Gallardo. Esto en cuanto a la fría información, pero cabe preguntarse ¿Qué está pasando en la Maternidad Teresita Baigorria?
Esta `renuncia´ ocurrió -¿casual o causalmente?- luego de conocida la información de una nueva joven que sufrió una gran hemorragia luego de tener a su bebé, lo que obligó a los médicos a derivarla al Hospital San Luis, para su mejor atención, donde se encuentra en terapia intensiva.
Que este medio tenga conocimiento, ya son por lo menos seis casos similares ocurridos en menos de un mes, de los cuales dos tuvieron consecuencias graves, es decir la muerte de la mamá. En todos esos casos se produjo hemorragia incontrolable en las parturientas luego de tener a sus hijos, lo que está prendiendo una lamparita de llamado de atención.
En la mayoría de los casos, se trataba de madres que llegaron con buen estado de salud hasta la Maternidad, por cuanto llama la atención tantos casos con hemorragias posparto.
Hasta el momento, desde el Gobierno poca explicación han dado, salvo en este último caso en el cual dieron a conocer un comunicado de prensa realmente vergonzoso, porque solo señala que la paciente pasó de la Maternidad al Hospital para mejor atención, sin siquiera dar a conocer cuál fue el motivo de la derivación.
¿Y los fiscales están?
Sabemos que mañana comienza la feria judicial, por el feriado administrativo del viernes, y que todos los integrantes del Poder Judicial están pensando en sus vacaciones, en algunos casos merecidas y en otros de arriba, pero el amor por el deber debería ser algo mayor y dedicarse a lo que la ley les ordena.
Este es el caso de los agentes fiscales, quienes de oficio deberían comenzar una seria investigación de estos casos, para saber si estamos ante mala praxis serial o simplemente ante mujeres con problemas de salud desconocidos.
Pero claro, qué fiscal va a suspender sus vacaciones, para saber ¿Qué está pasando en la Maternidad Teresita Baigorria?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com