La actividad económica cayó 4,7 por ciento en el décimo mes del año y sumó otro mes de bajas consecutivas. Entre enero y octubre la economía acumuló una retracción del 2,6 por ciento en comparación con 2015, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec. En comparación con septiembre, la actividad fue estable y sirvió para recuperar la contracción de 0,8 por ciento que se había registrado el mes anterior con relación a agosto.
En su última conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay reconoció que la «caída de la economía fue mayor a la prevista» aunque repitió la promesa de que están sentadas las bases para que la economía empiece a crecer 2017, lejos del tercer trimestre prometido originalmente.
Tras doce meses consecutivos con resultados negativos, el Gobierno nacional celebró la «tendencia ciclo», que de acuerdo con el INDEC dio «cero» en octubre en relación a septiembre, dato que no evitará que el año cierre lejos de la estimación de una caída de 1,5 por ciento pronosticada por el ministro saliente y el resto del gabinete. De acuerdo a las consultoras privadas, la recesión dejará un resultado negativo de entre 2 y 2,5 por ciento en 2016.