Un temblor de 5.8 registrado este lunes en la región costera norte de Ecuador dejó un saldo tres muertos, decenas de heridos y cientos de damnificados. El presidente Rafael Correa señaló que se han establecido albergues para 700 damnificados.
Varias edificaciones de las localidades de Atacames y Tonsupa en la provincia de Esmeraldas (norte) colapsaron en su totalidad tras el sismo, lo que mantiene a la población en en tensión permanente.
El corresponsal de teleSUR en Ecuador Christian Salas a través de su cuenta en Twitter informó que en horas de la mañana de este martes se registró nueva réplica de 4.3 a la altura de las costas de Atacames. Asimismo, informó que las réplicas aún continúan.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comunicó también en su cuenta de Twitter que los daños ocurridos en Atacames son «mucho más graves de lo que imaginábamos».
Por otra parte, el último informe de Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador (SGR) señala un total de daños de e 47 heridos, 70 infraestructuras afectadas, 10 infraestructuras colapsadas y 6 instituciones educativas afectadas.
Asimismo, El Instituto Geofísico explicó que recibió 725 reportes de 12 provincias. Los principales daños se reportan en los cantones de Esmeraldas, Rioverde, Quinindé y Atacames (parroquia Tonsupa). Los habitantes de estas localidades, especialmente de la ciudad de Esmeralda, se han visto obligado a permanecer en las afueras de sus casas protegiendo sus bienes por las constantes réplicas.