El Senado y la Cámara de Diputados de Colombia discutirán este lunes el proyecto de Ley de Amnistía que permitirá que los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) inicien el proceso de movilización a las zonas veredales para la dejación de armas.
Se espera que la Ley de Amnistía sea aprobada por el procedimiento «Fast Track» legislativo al ser uno de los proyectos clave para definir la situación de las FARC-EP. Se estima que el Congreso dé el visto bueno a la iniciativa entre el 26 y 28 de diciembre.
La Ley de Amnistía
Es la norma mediante la cual se otorgará el perdón a penas y condenas decretadas por el Estado. La amnistía está contemplada en el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP.
En concreto, con esta ley se busca dar un alivio judicial, y un perdón, a los combatientes presos o con procesos abiertos por delitos políticos y delitos conexos a este.
¿Qué delitos se van a amnistiar?
De acuerdo con los establecido las causas que se beneficiarían de la Lay de Amnistía se encuentran rebelión, sedición y asonada y delitos conexos que están establecidos de manera taxativa en la ley, como aquellos en que incurre una persona para cometer, facilitar, apoyar, financiar u ocultar el desarrollo de la rebelión u otro delito político.
Los delitos conexos son la violación ilícita de comunicaciones y uso de redes de comunicaciones, injuria y calumnia, daño en bien ajeno, falsedad en documento público, concierto para delinquir, uso ilegal de uniformes e insignias, amenazas, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, constreñimiento, fraude o corrupción al sufragante, violencia contra servidor público, fuga, espionaje y apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, cuando no hay concurso con secuestro.
Los crímenes de lesa humanidad, genocidio, toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual; la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme al Estatuto de Roma.
No podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía “Estos delitos no serán ‘amnistiables’ y por lo tanto esas personas deberán ir a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para solucionar sus casos”, dijo el ministro de Justicia colombiano, Jorge Londoño.
Para ser beneficiado con la Ley de Amnistía los combatientes de las FARC-EP deberán dejar las armas y hacer la solicitud. También se podrá conceder amnistías de oficio. Los beneficiados deberán firmar un acta en donde se comprometen a no delinquir ni cometer actos contra el ordenamiento jurídico.
En total serían 15 mil miembros de las FARC-EP que se reincorporarían a la vida civil, indicó Alepe
Alrededor de 15 mil miembros de las FARC-EP que se reincorporarían a la vida civil
El proceso de Amnistía
Una vez entre en vigencia la ley, el Gobierno colombiano contará con 10 días hábiles para entregar la amnistía de iure. En ese tiempo se deberá verificar qué tipo de delitos tienen los miembros de las FARC que aspiran a la amnistía.
La Oficina del Alto Comisionado, el Ministerio, la Oficina Jurídica de Presidencia, serán parte de las instancias encargadas para verificar si los solicitantes de amnistía e indulto pertenecen a las FARC-EP, añadió Londoño.
La Jurisdicción Especial de Paz estudiará caso por caso el expediente de cada persona para confirmar con hechos y pruebas que no se trate ni de genocidio ni de un crimen de lesa humanidad ni de un grave crimen de guerra, una desaparición forzada, una tortura o violencia sexual”, explicó la directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, Catalina Díaz.
Estas personas beneficiadas quedarán en libertad para trasladarse a las zonas de concentración donde recibirá ayuda del Estado en el proceso de reinserción a la sociedad.
Según cifras del Ministerio de Defensa hay cerca de 5 mil 500 posibles beneficiarios de la Ley de Amnistía.