El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió con los cinco agentes cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos por espionaje, a quienes consideró «héroes» y adelantó que les pedirá «una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo», según indica el texto que se publicó en los medios de prensa oficiales de la isla.
«Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana», escribe Fidel Castro al inicio de su artículo, y aseguró: «Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos».
Fidel destaca que los cinco agentes «nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos». «Trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce», sostuvo en su nuevo artículo.
Según Castro, el encuentro se produjo 70 días después del arribo de los agentes cubanos porque «lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico».
Fidel Castro finaliza su artículo expresando que solicitará a «Los Cinco» que inviertan «una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo», pero no especifica de qué se trata.
El pasado 24 de febrero, su hermano, el presidente Raúl Castro, condecoró a Los Cinco con el título de Héroes de la República de Cuba por cumplir con «dedicación dignidad y firmeza» la «sagrada misión» de defender la isla del terrorismo.
Los «Cinco Héroes Antiterroristas», como se conoce en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones desmanteló la red de espionaje cubana «Avispa», que actuaba en el sur de Florida, y resultaron condenados en 2001 a largas penas de prisión.
René y Fernando González cumplieron sus condenas y regresaron a su país y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados el pasado 17 de diciembre, tras febriles negociaciones secretas que sostuvieron Cuba y EE.UU. por más de un año para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.