San Luis (LaNoticia) 21-11-16. La Corpo Judicial de San Luis tiene la mala costumbre de buscar culpables en lugar de buscar la verdad absoluta de lo ocurrido.
El historial de casos judiciales que prueban la frase del primer párrafo de esta nota es tan grande que solamente nombraremos dos a modo de ejemplo: caso Nelson Madaff y caso Pedro Soria. Ambos sufrieron prisión, Madaff tortura física y psicológica; y en ambos casos cuando se buscó la verdad absoluta de lo ocurrido -lo único que debe hacer la Justicia penal-, ambos tuvieron que ser puestos en libertad. En el caso de Madaff porque apareció con vida -10 años después del comienzo del calvario del joven- la supuesta asesinada; y en el caso de Soria porque se dio por tierra los ADN`s truchos que hacía la `perito estrella´ del Poder Judicial de San Luis, Judith Andrade. De más está decir que jamás se investigó a Andrade después de que el Laboratorio de Genética Forense de San Luis develara que la supuesta `perito´ truchaba sus resultados.
Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en el caso Romina Aguilar, con una Corpo Judicial empecinada en mostrar culpabilidad de Diego Lorenzetti en lugar de buscar la verdad absoluta de lo ocurrido. En este caso, nos presentan un supuesto `genio´ de la recuperación de datos telefónicos y a partir de una investigación realizada por La Noticia en San Luis, la cosa no sería tan insuperable como nos la quieren mostrar. Y nos referimos al teniente de la bonaerense Daniel Giles, quien fue contratado por el Juzgado de Instrucción Nº 1 que conduce Cadelago Filippi para hacer las pericias a los chips de los celulares. Giles fue presentado por Cadelago Filippi como casi `un genio´ en la materia, pero…
¿Nadie lo conoce?
Nuestro medio contactó a quienes conocen de equipos y software para realizar pericias forenses -se llaman así porque se pueden hacer una y otra vez sin adulterar los datos que guardan los chips y/o celulares, IPod, IPhone, entre otros-. Contactados varios de estos especialistas, todos coincidieron en afirmar que no conocen a Daniel Giles dentro del pequeño círculo de especialistas en telefonía celular en Argentina. “Debe ser nuevo el pibe”, coincidieron. Inclusive si uno utiliza el buscador Google para saber un poco más de Giles, solamente muestra periódicos de San Luis y por el caso Romina Aguilar, lo que indica, por lo menos, que si participó en otros casos, éstos no fueron tan mediáticos como el que nos ocupa.
¿Qué software utilizó?
Esa fue la pregunta que siguió en el diálogo mantenido con estos especialistas en la materia, a quienes les respondimos que según el acta de la declaración judicial de Giles, aseguró haber utilizado “MOVIL EDIT FORENSIC, la versión que tenía en ese momento era 8.6.0.20354, después se usó otro software WONDERSHARE DRFONE versión en ese momento 6.3.0 y el último que usé fue BACKUPTRANS ANDROID WHATSAPP TRANSFER versión de ese momento 3.2.57.1”. Además les comunicamos que, siempre según lo que figura en la declaración judicial de Giles, el software utilizado ha sido comprado por él de manera privada y en cuotas, las que todavía está pagando.
Respecto de esto nos aseguraron que hay dos softwares confiables para pericias forenses, como lo son “Xry” y “Ufed”. “Estos equipos no se venden a particulares, solamente a instituciones”, nos dijeron y sobre los software utilizados por Giles, nos aseguraron que “son chupadatos, es decir le sacan información al chips pero pueden adulterar los datos de modo que la pericia no podría volver a efectuarse de la misma manera”.
¿Qué asegura que no se cambien los datos obtenidos?
La pericia que realizó Giles fue guardada en cinco DVD`s, ante lo cual se le preguntó cómo él podía asegurar que los DVD`s que se entregaron en esa testimonial a las partes, tenían en su interior lo que él había puesto a la hora de cargarlos. “La fecha y la hora”, respondió, algo que casi hace reír a carcajadas a nuestros interlocutores. “Primero, lo que hizo este señor, es totalmente adulterable, porque los software utilizados no son confiables para este tipo de pericias y además podrían alterar los datos que había en los chips, por lo que no son forenses. Lo que hizo, es más o menos lo mismo que si alguien hubiera tomado los celulares y hubiera leído los mensajes”.
Sobre cómo se debió custodiar los DVD`s, fueron más que precisos en preguntarnos “¿Este señor no dijo nada sobre `hash´?”, a lo que respondimos que de acuerdo al acta de su testimonial, no mencionó tal término; por lo que nos aseguraron que “el hash es un algoritmo que permite que no se puedan adulterar los datos que se introdujeron en el DVD, mientras que el día y la fecha te la puedo cambiar en dos minutos y hacerte un DVD distinto al que inicialmente se dejó en el sobre”. Según pudimos ver en Internet -haga clic acá para ver la página original- el hash “tiene varios cometidos, entre ellos está asegurar que no se ha modificado un archivo en una transmisión, hacer ilegible una contraseña o firmar digitalmente un documento”. Este solo dato, ya casi daría por tierra el trabajo realizado por Daniel Giles a pedido del juez Cadelago Filippi.
Buscando un culpable se olvidan de la verdad absoluta
Como ya dijimos, nuestra (In)Justicia se empeña descaradamente en buscar un culpable ante cada caso penal, en lugar de buscar la verdad absoluta, toda vez que es más difícil hacer las cosas bien, como corresponden; pero con esta forma de actuar, logran que el Servicio Penitenciario Provincial esté lleno de individuos involucrados en casos cuya verdad absoluta distó mucho de ser visualizada en juicio.
Este caso Romina Aguilar no pareciera ser la excepción en ese contexto porque, de los tres detenidos -el brasilero De Oliveira; el `Bocón´ Vilchez y Diego Lorenzetti-, estos dos últimos están detenidos básicamente por lo declarado en indagatoria por De Oliveira; algo realmente inentendible en cualquier sistema judicial que se precie de ser excelente; y tal vez para `afianzar´ la supuesta culpabilidad de Lorenzetti, es que se recurrió a Giles, quien admitió haber investigado con más ímpetu el chips de Lorenzetti que los otros, con lo que quedan flotando las preguntas: ¿Giles actuó por casualidad o causalidad? ¿Cómo `supo´ que a Lorenzetti hay que `encontrarle´ lo que sea?
Además, sobre las pericias a los celulares, hay que tener varios `detalles´ en cuenta: el de Lorenzetti fue revisado con anterioridad, apenas comenzó la investigación policial, con lo que cabría preguntarse ¿Qué grado de deterioro se pudo haber producido? Y la principal en cuanto a que existe un sistemático `acuerdo´ de la Corpo por no investigar a Alberto Leyes, es que éste entregó su chips mucho más de dos meses después de comenzada la investigación, con lo que no se puede descartar que haya hecho `limpiar´ por completo todo lo que podría haber tenido en su celular.
Creemos que está más que claro que la investigación policial y judicial del caso Romina Aguilar, está plagada de irregularidades, sin quedar fuera de esas irregularidades el último intento judicial sobre los celulares, porque acá hay algo muy importante, que la Justicia debe buscar la verdad absoluta de los hechos, pero por sobre todas las cosas jamás intentar tomarnos por `Giles´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Protocolo en la materia en Neuquén