San Luis (LaNoticia) 16-11-16. Estancia Grande se hizo famosa por la gran pelea de la familia Escudero contra la expropiación compulsiva del campo “La Camila”. –hacé clic acá para ver archivo–
El abogado Guillermo Domeniconi informó a La Noticia en San Luis que ha tomado un caso muy “similar al de la familia Escudero de Estancia Grande”, en el cual una mujer, también de apellido Escudero, con su patrocinio letrado a través de la Fundación Acción Ciudadana, ha pedido la nulidad de una expropiación compulsiva “porque se hizo fuera de lo que indica la Ley, es decir solamente mediante un Decreto, sin intervención de la Legislatura”.
Las normas de rito, exigen que ante la necesidad del Gobierno provincial de expropiar un terreno o campo, la Legislatura debe emitir una Ley donde quede demostrada la utilidad pública de dicho inmueble, algo que en el caso de Estancia Grande y el ahora denunciado, “no existió, por lo que la expropiación es nula, dicho por el Superior Tribunal de Justicia”, en respuesta a un recurso presentado por él.
Este caso en particular, tiene algo que llama poderosamente la atención. “La familia Escudero es poseedora de ese inmueble, pero la ex gobernadora Alicia Lemme tiene los Títulos de Posesión”, por lo que había en trámite “un juicio de posesión, por parte de Escudero contra Lemme”. Sin importar esto, el Gobierno provincial cuando inicia la expropiación, decide pagarle a Lemme “la suma de dos millones de pesos”, por el terreno ubicado entre Terrazas del Portezuelo y la avenida Santos Ortíz, por donde se erige la Plaza al Bombero.
Esta actuación del Gobierno, significa para los integrantes de la Fundación Acción Ciudadana, “un verdadero fraude al erario público” porque se pagó por el inmueble sin que se haya cumplido con la Ley de Expropiaciones y por un terreno en litigio.
Asimismo sostienen que el hecho de que los ciudadanos comiencen a realizar acciones judiciales contra estas expropiaciones compulsivas y sistemáticas, significa “que la gente está perdiendo el miedo”, pero más allá de esto, sería mucho más importante que sean los integrantes del Poder Judicial los que comiencen a fallar conforme a Derecho y sin miedo al poder político, algo que, por ahora, se ve demasiado lejano.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com