El incendio que afecta desde hace 11 días el noroeste de la provincia patagónica está «lejos de poder decir que está controlado», confesó el director de Defensa Civil Evaristo Melo, aunque celebró que es el «tercer día satisfactorio en cuanto a resultados de los trabajos». El fuego ya devoró 20 mil hectáreas de bosque nativo, el «peor siniestro» de este tipo en la Patagonia, y avanza con un frente de «26 kilómetros de largo por 14 de ancho».
Melo manifestó que el incendio registrado en la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal, combatido por 5 aviones hidrantes, un helicóptero, máquinas pesadas, 140 brigadistas y más de 40 vecinos, ya consumió casi 20 mil hectáreas de bosque nativo.
El director de Defensa Civil explicó que hubo «cuatro días en los que no se podía trabajar por la pared de humo que había». En ese sentido, sostuvo que el martes se logró «comenzar a trabajar con todas las maquinarias y brigadistas disponibles en la construcción de fajas y cortafuegos».
Ese ritmo de trabajo, explicó, «permitió decrecer la energía en lugares sensibles para evitar la propagación (de las llamas) en lugares más cercanos a la localidad de Cholila».
«Somos optimistas de que, si el viento no aumenta, nos va a permitir circunscribir lugares sensibles para el avance, pese a las altas temperaturas pronosticadas», expresó Melo.
Sin embargo, aclaró que «no podemos decir que el incendio está controlado, pero podemos ir circunscribiendo avances y comenzar con la etapa de control a partir de allí». Los trabajos, afirmó, se prolongarán durante «muchos días», expresó el funcionario.
El diputado nacional Mario Das Neves, en tanto, presentó un proyecto de ley que en la Cámara de Diputados de la Nación para que se declare como zona de desastre, emergencia ambiental, económica y social la región afectada por los incendios forestales en Chubut.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, sostuvo en declaraciones a la prensa local que las especies vegetales afectadas por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces. El fuego también mató ganado, lagartijas, roedores, aves, huemules y pudús.