San Luis (LaNoticia) 28-10-16. La UNViMe se sumó a las acciones que se desarrollan desde los ámbitos oficiales para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya, participando de la videoconferencia que se realizó ayer.
Desde la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se colabora con la campaña del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) denominada «Semanas de Acción contra el Mosquito».
Para ello, se ha lanzado un plan de acción denominado «La Universidad previene y acciona contra el Dengue, Zika y Chikungunya», dirigido a todas las instituciones universitarias nacionales del país.
En este marco, se realizó una encuesta del estado de situación de las universidades en esta temática, se planificó una videoconferencia destinada a las áreas de Higiene y Seguridad del Trabajo, Bienestar y Extensión y se difundió material informativo a manera de prevención, a través de los canales de comunicación institucionales.
De la videoconferencia participaron el rector organizador, Roberto Schwartz; la diputada nacional y asesora ad honorem de la Universidad, Berta Arenas; las secretarias Académica y de Extensión, Ana María Pedernera Panelo y Silvana Merlo, respectivamente; la directora del Laboratorio de Investigaciones y Prácticas Académicas, Tamara Oddi, entre otros.
Importante
El mosquito que transmite el Dengue y la fiebre Chikungunya vive en nuestras casas y en sus alrededores.
El Aedes Aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.
Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.
No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.
Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.
También estas enfermedades pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes Albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en la provincia de Misiones, en las regiones selváticas.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com