San Luis (LaNoticia) 20-10-16. Con la cantidad de expedientes perdidos en el Poder Judicial se podría hacer un capítulo más de la saga “¿Y dónde está el piloto?”.
Al que por repetido pareciera ser `normal´, está haciendo que nos estemos acostumbrando a algo que debería ser gravísimo con sanciones no menos graves para quienes `ayudan´ a que los expedientes se pierdan en nuestro Poder Judicial.
Según las malas lenguas que pululan en los pasillos del edificio de Rivadavia al 300, habría abogados que están interesados en saber qué pasó con el expediente penal donde se investigó (¿?) un hecho vial ocurrido el 2 de agosto de 2006.
Es que ese hecho no fue uno más, fue uno que quedará grabado para siempre en la memoria de muchos puntanos, fue cuando una autobomba de los Bomberos de la Policía de la Provincia de San Luis colisionó un colectivo de la línea BCG, perteneciente a la empresa SAISA que hacía el urbano de pasajeros en la capital por esos tiempos, el cual volcó y dio contra otro colectivo, también de SAISA, de la línea A.
El hecho de tránsito ocurrió en Hilario Ascasubi y Salvador Segado, en el barrio El Hornero, y del mismo resultaron con heridas de distinta consideración 48 personas, 13 de ellos eran niños.
¿Qué pasó con el expediente?
Habiendo pasado diez años, ciudadanos que iniciaron acciones para cobrar por los daños sufridos, y de los cuales habría resultado ser responsable la aseguradora de la empresa SAISA, comenzaron a indagar para saber qué pasa con lo que creen que les corresponde.
Esto llevó a un par de abogados a investigar sin ningún resultado positivo.
“El expediente penal no figura en el IURIX y tampoco está en ninguno de los tres Juzgados penales, y al parecer el expediente en el fuero civil -el que decide si se paga daños y perjuicios; y en qué montos- me parece que ni siquiera lo iniciaron”, nos dijo un profesional del derecho que pidió reserva de identidad.
Otro abogado que anda detrás del expediente nos aseguró que “acá podría haber mala praxis de los abogados que participaron por no seguir el expediente y obviamente habría responsabilidad de los jueces que son los responsables de velar para que no se pierda ningún expediente”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com