El hallazgo del cuerpo de Ayelén Arroyo pone a la violencia contra la mujer una vez más en la mira.
El cuerpo de Ayelén Arroyo (19), madre de una beba de un año y medio, fue hallado en su casa de la localidad de Ugarteche, en Mendoza. Junto a los casos de Janet Zapata (29) y Julieta González (21), el de Arroyo es el tercer femicidio,en la misma provincia y en la misma semana.
Por el asesinato de Ayelén Arroyo, que apareció degollada, fue detenido su padre, Roque Humberto Arroyo (54). Según fuentes judiciales, ella ya lo había denunciado por abuso sexual. El hombre tenía prohibido acercarse a Ayelén, a otros dos de sus hijos y a su nieto desde el 14 de septiembre pasado, por disposición del Órgano Administrativo Local.
Janet Zapata estuvo desaparecida cinco días. Su cuerpo fue encontrado en el departamento de Las Heras con dos balazos. Por el crimen se detuvo a dos hombres sindicados como sicarios que habrían sido contratados por la pareja de la víctima. Según la justicia, Damián Minati (29), la pareja de Zapata, que también fue detenido, habría pagado 15.000 pesos para que Claudio Quiroga y Juan Orlando Manzano Beccaceci cometieran el crimen.
A Julieta González la encontraron, en un descampado cercano al penal mendocino Almafuerte tras seis días de búsqueda. Las primeras pericias, sin embargo, afirman que habría muerto dos días antes a raíz de un golpe en el cráneo provocado con un elemento contundente. Por su muerte aún no hay detenidos.
Según el último informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, al menos 235 mujeres fueron víctimas de femicidios durante el año pasado. Un promedio de una mujer muerta cada 37 horas. De acuerdo a este mismo informe, el 70 por ciento de los agresores era cercano a la víctima (pareja o familiar) y sólo el 3 por ciento ya fue condenado.
Según el relevamiento, el 43 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas y el 25 por ciento entre 41 y 60. El asesinato de adolescentes (entre 16 y 20) representó el 11 por ciento, mientras que de niñas (menores de 16) y adultas mayores (más de 60) fue en ambos casos del 9 por ciento.
Un dato central del informe es el vínculo entre agresor y víctima: el 58 por ciento eran parejas, ex parejas, novios, maridos o convivientes y el 12 por ciento era un familiar, el 17 por ciento era un conocido y sólo el 5 por ciento fueron cometidos por extraños.
Tras los tres femicidios consecutivos en Mendoza, distintas organizaciones convocaron ayer a una marcha que inició a las 18:00 en el cruce de Garibaldi y San Martín, de la capital de la provincia.