Tras las críticas de la Coalición Cívica al acuerdo con Reino Unido, la canciller aceptó enfrentarse a los legisladores.
Tras la polémica por el acuerdo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y las duras críticas de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la canciller Susana Malcorra aceptó ir al Congreso a dar explicaciones como reclamaban casi todos los bloques.
Desde Nueva York, donde acompaña a Mauricio Macri en el marco de la Asamblea General de la ONU, Malcorra afirmó que está «dispuesta a explicar e intercambiar opiniones» ante los diputados y senadores, que desde la semana pasada reclaman que asista al Congreso.
La canciller igualmente defendió el acuerdo que firmó con su par británico Alan Duncan. «Ha habido una lectura como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos», declaró a radio Continental. «Es un paso importante porque estamos plasmando en detalle intenciones para avanzar, que se tienen que traducir en pasos concretos; estamos dispuestos a explicarles a todos, empezando por el Congreso», agregó.
Malcorra le habló a los críticos y aseguró que «no se ha leído la declaración en toda su magnitud» porque «hace referencia a la cuestión de la soberanía en relación al acuerdo de 1989». «Que hayamos logrado en una declaración conjunta que ambas partes reconozcan que el tema de la soberanía es parte de nuestra discusión es central», defendió.
Las críticas a la funcionaria empezaron en la oposición pero se aceleraron hasta dentro del oficialismo, empezando por la Coalición Cívica y siguiendo, tímidamente, por el radicalismo.
La Mesa Nacional de la CC-ARI emitió el domingo un comunicado en el que exteriorizó su preocupación por los contenidos del acuerdo con Reino Unido. «El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones», señaló el partido de Carrió.
La Coalición sostuvo que «el anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional». Además, el partido afirmó que ante medidas conjuntas a tomar entre Argentina y Reino Unido a partir de lo resuelto en el acuerdo «destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional».
La CC explicó que esa postura se tomará «toda vez que la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (en detrimento de la Argentina) en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y las aguas circundantes, que forman parte del territorio nacional argentino y que se encuentran ilegalmente ocupados».
«Este partido tiene presente y subraya las consecuencias negativas que tuvieron, para los intereses de la Argentina, ciertas cláusulas de la Declaración Conjunta del 14 de julio de 1999 y el Acuerdo por Canje de Notas de la misma fecha, en cuya negociación también estuvo involucrado el actual vicecanciller argentino, Carlos Foradori luego de las cuales el gobierno británico, tras endurecer su posición, inició actividades unilaterales en materia pesquera e hidrocarburífera en las áreas en disputa y jamás accedió a reanudar las negociaciones sobre la soberanía, tal como lo pide la resolución 2065 y otras adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas», indicó.
Para cerrar el comunicado, la CC señaló que su Mesa Nacional «en conformidad con la política de Estado enmarcada en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, propicia la cooperación entre la República Argentina y el Reino Unido en materias beneficiosas para ambos países, evitando todas aquellas situaciones y políticas que, como en el caso del comunicado conjunto del último 13 de septiembre de 2016, resulten lesivas para la soberanía argentina y vulneren la letra de nuestra Carta Magna».
Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que «el tema de la soberanía no se resigna» y pidió una reunión con Malcorra en el Congreso, algo que ya habían exigido el kirchnerismo y otras fuerzas de la oposición.
«Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado», escribió Negri en su cuenta de Twitter.
Al ser consultado, Negri agregó que en la semana que se inicia establecerá contactos y mantendrá reuniones con los especialistas de la UCR en asuntos internacionales. «La vamos a invitar al Congreso para que nos explique cómo impactan estos diez puntos que se mencionan en el comunicado conjunto sobre el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas, que es una política de Estado», explicó.