San Luis (LaNoticia) 16-09-16. Un 16 de septiembre de 1976 -y días sucesivos- se produjo en La Plata el secuestro, tortura y desaparición de estudiantes secundarios.
Por este motivo es que en la tarde de hoy, a partir de la hora 17:00, en la esquina del Correo Argentino se concentrarán para recordar estos cuarenta años de la barbarie de la dictadura militar que secuestró a 10 estudiantes secundarios -de los cuáles solo cuatro sobrevivieron- por reclamar el Boleto Estudiantil Gratuito, algo que todavía el Gobierno de San Luis pone en práctica a pesar de ser una larga lucha de los estudiantes de San Luis, aun cuando hay un proyecto de Ley aprobado en Diputados que duerme el sueño de los justos en Senadores.
“A 40 años de `La Noche de los Lápices´ convocamos a seguir luchando por: La defensa de la educación pública. No a la transformación en escuela autogestionadas, digitales o generativas. El aumento del presupuesto educativo. Boleto educativo universal interurbano y local. Condiciones dignas de trabajo y estudio. Y no al vaciamiento del Centro Educativo Especial N° 21”, señalan los organizadores del acto.
La Noche de los Lápices
El 16 de septiembre de 1976 comenzó una oscura noche genocida de persecución a estudiantes secundarios que tenían entre 16 y 18 años y que lucharon por el Boleto Estudiantil Gratuito en La Plata. Allí se secuestró a 10 chicos y chicas, de los cuales solamente 4 sobrevivieron, entre ellos Pablo Díaz, quien fue el que le dio notoriedad al caso, cuando en 1985 reveló lo ocurrido en el Juicio a las Juntas.
Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner y Claudio De Acha, fueron los seis estudiantes que fueron desaparecidos por las fuerzas militares genocidas; mientras que Patricia Miranda, Emilce Moler, Gustavo Calotti y Pablo Díaz, fueron los cuatro sobrevivientes.
Uno a uno los desaparecidos
Seis fueron los estudiantes desaparecidos. Todos militantes sociales y activos partícipes en la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario (BES). Todos fueron secuestrados el 16 de septiembre de 1976 y todos fueron vistos en los centros clandestinos de detención Pozo de Arana y Pozo de Banfield.
Ellos fueron:
Daniel Alberto Racero (18) era hijo de un suboficial naval que murió en 1973. Trabajó como mensajero y cuando ingresó a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Normal Nº 3 de La Plata escribió: “Encontré una trinchera para luchar por una causa justa”. Fue un ferviente militante social procurando ayudar a los pobres.
María Claudia Falcone (16) era hija de un ex intendente peronista de La Plata y se sumó a la UES al ingresar al Bellas Artes. Fue activa militante social en tareas de apoyo escolar y sanidad en barrios pobres de La Plata.
María Clara Ciocchini (18) vivía en Bahía Blanca y debido a la fuerza paramilitar derechista de López Rega, la Triple A, se mudó a La Plata donde se inscribió en el Bellas Artes.
Francisco `Panchito´ López Muntaner (16), fue hijo de un trabajador petrolero preso durante el Plan Conintes. También ingresó en el Bellas Artes, donde comenzó a militar en el UES, siendo también un activo militante social en barrios pobres de La Plata.
Claudio De Acha (17), fue hijo de trabajadores con ideales izquierdistas y luego del triunfo electoral que llevó a la Presidencia a Héctor Cámpora, participó en la toma del Colegio Nacional para su democratización. Él también se incorporó a la UES, desde donde trabajó activamente por el BES.
Horacio Ungaro (17), hijo de padres comunistas, se sumó a la UES del Normal Nº 3 de La Plata, desde donde también luchó por el BES y como los otros compañeros fue militante social dando tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del Hipódromo de La Plata.
Los sobrevivientes
Pablo Díaz (18), fue hijo de un docente universitario con orientación derechista, orientación con la que no comulgaba lo que lo llevó a ser expulsado de un colegio católico. Militó en la Juventud Guevarista, y militó en la UES. Fue secuestrado el 21 de septiembre de 1976 y estuvo detenido en el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Comisaría 3 de Valentín Alsina y en la Unidad 9 de La Plata, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) hasta 1980.
Gustavo Calotti (18), egresó del Colegio Nacional de La Plata y era cadete policial al momento de ser secuestrado. Participó en la UES, militando por el BES y estuvo detenido en los mismos centros que Díaz.
Emilce Moler (17), fue militante de la UES en la Bellas Artes, hija de un comisario inspector retirado. Fue secuestrada el 17 de septiembre de 1976 y estuvo detenida en el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Comisaría 3 de Valentín Alsina y en Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) hasta 1978.
Patricia Miranda (17), fue estudiantes del Bellas Artes, fue la única que jamás militó en movimientos sociales ni políticos ni tampoco por el BES. Fue secuestrada el 17 de septiembre de 1976 y estuvo detenida en el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, la Comisaría 3 de Valentín Alsina y en Devoto, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) hasta 1978.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com