Los colombianos capturados están acusados de formar parte de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.
La Policía colombiana detuvo este lunes a la mayor banda criminal de Colombia de origen paramilitar, 84 de las 109 personas formaban parte del «Clan del Golfo», antes denominado «Clan Úsuga» o «Los Urabeños». El resto formaba parte de los grupos conocidos como las «Oficinas de cobro» y de «Los Puntilleros».
Entre los delitos que se les imputa están homicidio y la extorsión en la «Operación Nemésis V», desarrollada en diferentes regiones del país suramericano.
Las detenciones se llevaron a cabo en los Departamentos de Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Chocó y Nariño, así como en las regiones de Magdalena Medio y Urabá.
Durante la redada, las autoridades decomisaron un fusil, dos pistolas, un revólver, 3.824 cartuchos, 16 morrales, 16 uniformes y ocho chalecos con arnés, además de dinero en efectivo.
Entre los detenidos se encuentra alias «Arley» o «Alfa 11», cabecilla del «Clan del Golfo» en el Chocó (oeste); lo mismo que alias «Parra», segundo hombre de la «Oficina de Cobro Avestruz».
Autoridades colombianas informaron que el resto de los miembros eran presuntos integrantes de las «Oficinas de cobro» y de «Los Puntilleros».