Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 6,7 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad advirtió que «es el octavo mes consecutivo que las ventas se retraen, acentuando la crisis que atraviesa la actividad comercial desde principio de año».
El informe precisó que únicos rubros que registraron aumento de ventas fueron jugueterías, rodados, y librería (+1,9 por ciento), ya que en agosto se celebró el Día del Niño, y Perfumería (+1,4 por ciento), que según la CAME «ocurrió más por efecto estadístico que por mejora del consumo en sí», ya que el sector «viene mostrando tasas de caídas muy acentuadas desde enero de 2014».
Las bajas de ventas más pronunciadas se verificaron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3 por ciento); Neumáticos (-15,7 por ciento); Ferreterías (-11,8 por ciento); y Materiales para la construcción (-10,8 por ciento).
CAME afirmó que «en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés». En ese sentido, la entidad sostuvo que «en general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado».
«Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída», explica el informe de la CAME.
El documento abrió «expectativas positivas sobre lo que pueda suceder en septiembre» debido a que sobre fin de mes en algunos rubros «se notaron más consultas y demanda», pero advirtió que «los comercios por ahora son muy cautos en ilusiones».