San Luis (LaNoticia) 02-09-16. Debido a una decisión de la Cámara del Crimen Nº 2, Cadelago Filippi podrá poner a `dormir la siesta´ la causa contra Lorenzetti.
En un fallo muy poco visto en la historia del Poder Judicial, la Cámara del Crimen Nº 2, presidida por Hugo Saá Petrino, decidió concederle una prórroga por 120 días al juez Sebastián Cadelago Filippi, para continuar investigando (¿?) el asesinato de Romina Aguilar, por el cual están con prisión preventiva su marido e intendente suspendido de La Calera, Diego Lorenzetti; el brasilero De Oliveira y el `Bocón´ Vilchez, estos dos últimos como presuntos autores materiales del hecho.
Es extraña la cantidad de día, porque generalmente se otorga no más de un mes -excepcionalmente dos meses-, pero en este caso se le otorgó cuatro meses, casi casi como si fuera un plan de ahorro para pagar un electrodoméstico. Pero esto no es nada, porque ya se le había otorgado un mes de prórroga; o sea que esta vez ya es la segunda que se le da.
Pareciera ser un claro mensaje de cuánto puede llegar a estar este expediente durmiendo el sueño de los justos en el Poder Judicial, mientras Lorenzetti sigue con prisión preventiva y casi como dándole la razón de que es un preso político y al parecer estaría en prisión, por lo menos hasta que pase el 2017 con lo cual no podría participar de las elecciones en el Departamento Belgrano, algo que muchos señalan como el motivo por el cual el intendente suspendido de La Calera está procesado en esta causa, toda vez que las pruebas en su contra son sumamente escasas y hasta manipuladas.
En contexto
Romina Aguilar fue asesinada alrededor de las 06:40 del sábado 30 de enero, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.
En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.
Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada, por lo que el robo como móvil del asesinato fue descartado de entrada.
Por el hecho, la justicia penal procesó al brasilero De Oliveira por haber confesado su participación luego de entregarse voluntariamente y ser sometido a indagatoria. Como De Oliveira en su indagatoria involucró a Lorenzetti como autor intelectual del hecho, la justicia procesó al intendente de La Calera.
Debido a esto, políticamente la Legislatura provincial suspendió a Lorenzetti en el cargo de intendente de La Calera.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com