San Luis (LaNoticia) 26-08-16. El acto simbólico fue realizado el miércoles por la comunidad educativa, la que estuvo acompañada por varios gremios.
Además de directivos, docentes, alumnos y sus familiares, de acto de visibilización de sus reclamos, la comunidad educativa del Centro Educativo Nº 21 `Puerta de Cuyo´ recibió el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA de los Trabajadores), del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SiDIU) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En la ocasión, nuestro medio dialogó con Natalia, que es mamá de un pibe de 15 años que padece retraso madurativo está cursando su primario en uno de los establecimientos que trabajan dentro del Centro Nº 21. Natalia no puede disimular el orgullo y agradecimiento que tiene para con la institución y su plantel docente, puesto que cuando su hijo concurría a una escuela común “sufría el acoso de sus compañeritos y hasta de los maestros”, lo que lo llevaba a empeorar su situación educacional sin siquiera “poder llegar a leer ni escribir ni integrarse con sus compañeritos”. En cambio, desde que está en el Sector 5 `Felipe Velázquez´, “aprendió a leer, se integra mucho más con todos y hasta es el abanderado de la escuela”, aseguró con un orgullo entendible.
El caso de Natalia se repite por poco más de 200, que es la matrícula que tiene el Centro Educativo Nº 21, con chicos con distintos casos de discapacidad, los cuales llegan allí derivados desde un sector especial, el cual ha dejado de derivar chicos, tal vez como una maniobra más por vaciar el Centro, por parte del Gobierno provincial y poder así tener la excusa perfecta para cerrarlo. Todo por una cuestión de presupuesto, que indica claramente que para este Gobierno es más importante ahorrar presupuesto que dar calidad educativa a niños con capacidades diferentes.
Problemas edilicios
En una recorrida por el establecimiento, se puede ver a simple vista que hay muestras de humedad por doquier y en algunos lugares se nota que en días de lluvia, por allí el agua pasa sin control alguno.
Otro de los problemas es el abandono de la pileta climatizada, la que “se dejó de usar cuando `la Marita´ (Mazzarino, primera esposa de Adolfo Rodríguez Saá y titular de FAS) dejó de venir con unos chicos que traía. Desde ese día, nunca más vino nadie a hacer el mantenimiento y fíjese que el agua está toda podrida”, nos dijo un grupo de docentes y familiares de niños que nos acompañó en el recorrido.
A esto hay que sumarle la falta de provisión de gas desde hace dos semanas, lo que complica la situación de calefacción del edificio, pero sobre todo no permite a los chicos cumplir con el taller de cocina, uno de los talleres de los que más disfrutan.
Abrazo ruidoso
Sobre el mediodía del miércoles, quienes apoyan al Centro 21, comenzaron a hacer ruido con lo que tenían a mano en la puerta de ingreso al establecimiento educativo especial, para luego formar una larga fila que simbolizó el abrazo al edificio, para posteriormente marchar dando la vuelta a todo el edificio.
Petitorio
Tras la protesta, los docentes entregaron a los presentes una nota sobre lo que le piden al ministro de Educación de San Luis, Marcelo Amitrano, el cual dice textualmente:
Qué le solicitamos al Ministro
Que se deje sin efecto la propuesta realizada por la Sra Bianchi, por considerarla un avasallamiento a las instituciones, no teniendo sustento en el marco legal que nos respalda, que es el Estatuto Docente.
Que no se nombre por decreto un director del Centro. Consideramos que las dificultades que tenemos diariamente para cumplir con nuestras funciones, nada tienen que ver con que haya o no Un Director del Centro. En el Centro 21, hay 4 cargos directivos (uno vacante por licencia, 3 en sus funciones).
Llamado a cubrir los 20 cargos vacantes que se encuentran hasta la fecha producto de la negativa ministerial que se viene repitiendo desde el año 2012 y que impiden que desempeñemos nuestras prácticas de Educación Especial, tanto en el Centro 21 como en las escuelas comunes, donde asisten nuestros alumnos.
Cumplimiento de las obligaciones que le competen al área de Infraestructura escolar de manera eficiente. La falta de soluciones de esta área, también limitan nuestro trabajo (ejemplo, más de 2 semanas sin suministro de gas).
Que arbitre los medios para el diálogo entre las instituciones involucradas en este reclamo y especialistas del Ministerio, de tal manera que podamos contribuir y construir entre todos un Centro de Educación Especial, que cuente con todos los recursos humanos y edilicios que merecen los niños y adolescentes que se benefician de esta modalidad.
Que para realizar cualquier cambio que involucre a cada una de las instituciones, seamos convocadas a través de una participación democrática, a partir del diagnóstico real de cada una de las instituciones. Que analicen la propuesta pedagógica que cada escuela lleva adelante y expresen las líneas de acción que el Ministerio de Educación desea reorganizar.
Una devolución escrita del relevamiento y diagnóstico realizado por la Sra Supervisora de Educación Especial, Prof Mónica Mazzina, durante las auditorías que le solicitaron el M de E, durante los años 2013, 2014 y 2015”
.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com