San Luis (LaNoticia) 12-08-16. Este viernes 12 de agosto, a partir de las 17:00, en la esquina del Correo Argentino de la Ciudad de San Luis, distintas organizaciones convocan a una concentración y movilización en repudio al fallo de la justicia de la Provincia de Tucumán que condenó a Belén a 8 años de prisión, una joven tucumana que fue acusada de haberse practicado un aborto.
Las organizaciones de mujeres conocieron su situación recién en abril de este año cuando se conoció públicamente la condena. En estos últimos 3 meses, la causa ha tomado trascendencia internacional y ha sido el motor de lucha de cientos de agrupaciones feministas, organizaciones políticas, de DDHH y sociales que tomaron en sus manos una gran campaña por su libertad.
La jornada nacional de lucha de este viernes tendrá como principales demandas la inmediata libertad a Belén, la anulación de la sentencia y que no haya ni una presa más por abortos.
De la convocatoria participarán la diputada nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman y el dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Nicolás Del Caño, como también distintos referentes y legisladores de la izquierda en distintas provincias del país.
En San Luis
En nuestra capital, lo hará la referente provincial de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas Johana Gómez, quién al respecto manifestó: “El caso de Belén en Tucumán ha adquirido relevancia nacional e internacional. Su condena, así como toda la violencia que sufrió previamente desde que fue atendida en un hospital local, están fundadas en la más profunda de las injusticias y pretenden ser un mensaje aleccionador para todas las mujeres. Es un precedente gravísimo contra nuestros derechos: el mensaje de la justicia es que ni se nos ocurra decidir sobre nuestros cuerpos. Pedimos la inmediata libertad y anulación de la condena para Belén”.
“Esto no podría haber sido posible si tuviéramos nuestro derecho al aborto seguro y gratuito. Macri ya anunció que no está dispuesto a aprobarlo y, en nuestra provincia, se suma la negativa a aplicar el Protocolo para la atención de abortos no punibles más la falta de educación sexual integral en las escuelas y la dificultad para acceder a la anti-concepción gratuita”, aseguró la joven dirigente socialista.
Finalmente, la joven docente rural señaló que “mientras se conceden beneficios a los genocidas o los responsables de las redes de trata quedan en impunidad, a Belén la condenan sin pruebas. Por eso, este viernes vamos a movilizarnos en todo el país y en San Luis para mostrar que Belén no está sola, sino que todas y todos vamos a reclamar por su justa libertad y la anulación de la condena que pesa sobre ella”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com