Mendoza (LaNoticia) 23-02-15. Iván Ortega era un gendarme de 24 años de vida, oriundo de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, quien decidió quitarse la vida ahorcándose con su cinturón debido a problemas sentimentales. La muerte del gendarme dejó al descubierto las condiciones miserables en la que pasan sus días de guardia en el Control Fitosanitario del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMen) de Mendoza, situación que seguramente agravó más el estado anímico de Ortega para que tomara semejante decisión.
Empleados del lugar, indignados por la muerte de su compañero de trabajo, enviaron imágenes a La Noticia, para que difundamos las condiciones miserables en la que pasan sus días de guardias los gendarmes que son destinados al lugar. Colchones en el piso, sin ningún tipo de mobiliarios, con escasos elementos para cocinar y comer; son las muestras que uno observa en las fotografías.
Si bien es cierto que Ortega habría decidido quitarse la vida por problemas con su pareja, una joven de Chilecito en la provincia de La Rioja, no es menos cierto que las pésimas condiciones de la casilla que se les da a los gendarmes para pasar sus días de guardia en el lugar, pudieron haber empeorado su estado anímico, puesto que es tan deplorable el lugar que nadie puede sentirse a gusto allí.
En las fotografías se puede observar que los gendarmes duermen en un colchón tirado en el piso, que las paredes no son indicadas para levantar la moral de nadie, que la cocina se parece más a un chiquero que a un lugar donde cocinar y comer; que las ventanas son más que deprimentes. En fin, el lugar es deprimente.
El Control Fitosanitario de Desaguadero tiene dos cajas en las que quienes por allí transitan, obligatoriamente, deben pagar un canon de desinfección. Estas cajas recaudan aproximadamente $ 60.000 pesos diarios, por cada turno. Si se tiene en cuenta que hay tres turnos, la recaudación diaria no debe ser menor a los $ 150.000.
Teniendo en cuenta estas cifras, la gran pregunta sería: Con tanto dinero ¿No se puede construir una vivienda digna para que pasen sus días de guardia los gendarmes que son destinados al lugar?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com