San Luis (LaNoticia) 04-08-16. El STJ emitió un comunicado donde deslinda responsabilidades por denuncia realizada el año pasado por la directora de la escuela.
La directora de la escuela Nº 313 “Rosario Mercedes Simón” contó a los medios de prensa que, ella misma, el año pasado había denunciado en la justicia un supuesto maltrato al menor Mateo, quien fuera encontrado días pasados amordazado y atado a una silla, causado por sus propios padres para ausentarse de su domicilio –hacé clic acá para ver archivo-.
Esta denuncia pública de la directora, dejó al descubierto el pésimo desarrollo de la justicia puntana, algo que en estas páginas reflejamos a diario. Pero para no `quedar pegados´ y rápido de reflejos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría firmó un comunicado donde señala textualmente que “en el día 03/06/2015 se dio inicio Exv. 9446/15 que tramitó ante el Juzgado a cargo de la Dra. Estela Inés Bustos. En el mismo, los informes médicos y psicológicos realizados por los profesionales del Cuerpo Profesional Forense no revelaron que hubiera signos de maltrato psicofísicos en el menor, no obstante la referida Magistrada ordenó oficiar a la Directora de la Escuela Nº 313 `Rosario Mercedes Simón´ encomendándole la realización de un seguimiento del menor. Que dicho oficio no solo no fue contestado, sino que tampoco se informó por parte de la referida institución la situación de traslado del menor a otro establecimiento educativo. Que en lo que respecta a la comunicación realizada por la Escuela Nº 172 `Provincia de Misiones´ el día 01/07/2016 mediante el formulario al cual se accede a través del ícono `violencia escolar´ de la página web institucional, por razones que se investigan, nunca llegó a conocimiento de ningún Juzgado”.
Es decir que Uría, en nombre de todos los ministros que integran el Superior Tribunal de Justicia de San Luis, decide desligar culpas, intentando responsabilizar a la directora de la `Simón´ por no haber contestado oficios; pero jamás admite Uría que pudieron fallar los “profesionales del Cuerpo Profesional Forense” cuando hicieron los estudios. Es muy raro que la directora de la escuela haya podido deducir por el comportamiento del niño que algo pasaba en su hogar, hasta que el mismo niño le admitió que sufría violencia familiar, por lo que hizo la correspondiente denuncia, y los “profesionales del Cuerpo Profesional Forense”, no hayan advertido nada. ¿No se equivocaron los “profesionales”? Acaso ¿No minimizaron el problema del menor allá por 2015? Uría, antes de escribir el comunicado que se podría bautizar `comunicado Poncio Pilato´ ¿No debió investigar la actuación de los “profesionales del Cuerpo Profesional Forense”?
En nota aparte, reflejamos cómo la desidia de los jueces reciben la `vista gorda´ de las autoridades correspondientes, y todo sigue como antes –clic acá para ver archivo-.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com