Muchos dirigentes de los movimientos sociales fueron abandonados o engañados por técnicos y como ellos eran los firmantes toda la responsabilidad recaía sobre ellos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó las nuevas bases de funcionamiento del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, en la celebración del «Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria» que se realizó este martes en Challapata, donde los movimientos sociales relanzaron el pacto de unidad.
En Challapata, distante a 120 kilómetros de la ciudad andina de Oruro, el Jefe de Estado boliviano anunció y aprobó decretos en favor de los sectores productivos del país.
Se trata de responder a las necesidades que tiene cada uno de los sectores productivos agropecuarios, y para ello se ha trabajado con diferentes sectores de pequeños productores, también medianos y grandes.
Morales presentó las bases del nuevo fondo indígena, en el marco de la Ley 1.178 de Administración y Control Gubernamentales y del Decreto Supremo 181 de Normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.
Los movimientos campesinos indígenas originarios, afrobolivianos e interculturales relanzaron el pacto de unidad y a través de ello se hizo un relanzamiento del movimiento indígena originario.
En contexto
El decreto de creación del nuevo fondo señala que ya no existirá la figura del Directorio, porque existía un desequilibrio entre las ocho organizaciones sociales y los cinco ministerios.
Ahora existe un Consejo Consultivo cuya misión es supervisar, generar control social, brindar lineamientos, políticas y estrategias, y no puede aprobar proyectos.
Respecto a la elaboración de los proyectos, ahora es de manera obligatoria la participación de las comunidades y para esto serán apoyadas por alguna instancia municipal, departamental o nacional, incluyendo al mismo fondo, y la prioridad serán las comunidades de extrema pobreza.