El Gobierno boliviano firmó el contrato de diseño técnico para la realización del proyecto hidroeléctrico El Bala que se prevé generará 3.676 megavatios de energía.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la inversión de seis mil millones de dólares para la construcción de la planta hidroeléctrica de El Bala, al norte de La Paz, como parte de un plan para convertir al país del altiplano en el centro energético de Sudamérica.
La firma del proyecto se realizó en el Palacio de Gobierno y estuvo a cargo de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) y la empresa italiana Geodata que realizará el estudio del diseño final. Tendrá un costo de 11,8 millones de dólares y deberá estar lista en 15 meses.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró que una vez terminada la obra, será la cuarta hidroeléctrica más grande de Latinoamérica.
Sánchez afirmó que este proyecto permitirá el ingreso de 1.250 millones de dólares anuales.
Entretanto, el mandatario boliviano destacó que la dirección del país trabaja en esta y otras grandes obras para garantizar el desarrollo del Departamento de La Paz y de todo el territorio nacional.
Recordó que se emplearán 300 millones de dólares en un Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, aledaña a esta capital, cuya edificación comenzará a finales del mes de julio con la cooperación de la empresa rusa Rosatom.