Se vuelve a continuar el juicio oral y público que se realiza en la cámara Penal N° 1 de la ciudad de San Luis.
El caso es conocido como ANTONIO FERRARA ex funcionario de la salud pública de la provincial, por ahora el acusado es WALTER FERREIRA con prisión preventiva.
Hace 5 años que se encuentra alojado en la penitenciaría local y uno tendría que preguntarse ¿Es una preventiva o es una condena? De acuerdo a las normas legales una persona no puede estar cinco años esperando un juicio cuando a los dos años debería haberse realizado, y a partir de ahí podemos considerar que la detención es de manera ilegal.
Primera cuestión que no debería haber ocurrido para eso están las garantías constitucionales para un debido juicio en tiempo y forma y nada menos acusado de un delito de robo seguido de muerte.
Ahora bien, dije único acusado pero en los últimos días de las audiencias públicas se conoció la detención del joven BARROSO ordenada por esta cámara N° 1 en la penal. En esta misma causa la otra cámara de apelaciones revocó el procesamiento de BARROSO lo que le permitió recuperar su libertad y quedar afuera del proceso de esta causa, pero cuando el expediente para deducir acusación fiscal, el fiscal de primera instancia comete el gravísimo error de acusarlo cuando ya la cámara había revocado el proceso de BARROSO.
El fiscal insiste y vuelve a acusar a BARROSO que ya por este tiempo estaba en libertad.
A pesar de los planteos técnicos de la defensa para solucionar el tema en cuestión, comenzó lo mismo el juicio con la presencia de WALTER FERREIRA como acusado.
La pregunta, que uno se hace ¿Seguirá el juicio con un solo acusado o a partir de esta nueva detención seguirá con dos acusados y si se suma este acusado lo que es lógico preguntarse si comenzará de foja cero el juicio o de lo contrario tendremos un juicio por separado y un mismo caso?
Es difícil encontrar repuesta jurídica al tema. Y mucho más se complica ya que funcionarios judiciales que están actuando en esta causa, se encuentran denunciados hasta penalmente por las irregularidades que se ha llevado adelante el debido proceso por parte de una de la defensa que representa a BARROSO.
Ahora la parte que más interesa en un juicio oral y público son las pruebas con las que debe llegar una sentencia condenatoria ajustada al hecho y derecho.
Desde luego que ya se han realizado muchas audiencias en este juicio, y hemos observado y tomado nota que las pruebas o posibles pruebas científicas inclusive que no dejan la certeza o real certeza en el lugar del hecho de WALTER FERREIRA, salvo algunas pruebas que se hayan realizado de manera reservada supongo que no conozco y que sería una cuestión de evaluar con mayor profundidad.
Claro que no puedo dejar de hacer algunas consideraciones con relación al sumario preventivo, realizado por la Policía de la Provincia basado en relatos en su momento de niños chicos en aquel momento que se produjo el hecho. Hasta una nena de 15 años declaró bajo juramento de ley o no, no lo sabemos pero sí sabemos que declaró en sede judicial y no lo hizo en Cámara Gesell y tampoco acompañada del defensor del menor, para que pudiera tener algún tipo de valor sus dichos. A pesar de ello cuando lo citó la cámara como testigo tampoco pudo aportar mucho a esta causa. La pregunta ¿Fue un descuido a la hora de preguntarle los datos personales a la nena? Por qué tanta desprolijidad, ¿Había algún apuro para encontrar los culpables y conocer la verdad?
La Policía, la Justicia tenían algún apuro para esclarecer este hecho o la cuestión era encontrar personas que posiblemente fueran culpables o no de este hecho. Seguramente que anoticiado que alguien había sospechado por las posibles estadísticas de VIH que poseía ANTONIO FERRARA victima en este caso que podía publicar y perjudicar al GOBIERNO DE LA PROVINCIA. Casi que esta sospecha es una locura dado a que todas estas estadísticas las lleva el GOBIERNO NACIONAL para el control y suministro de los tratamientos de las personas infectadas.
¿Cómo sigue todo esto y como terminará esta causa de “robo seguido de muerte”?
Por lo visto hasta ahora no se acredita tal robo, y el homicidio o la muerte la dejamos a la justicia que seguramente con más elementos científicos puedan decir lo suyo.
¿Quiénes serán los funcionarios judiciales que deberán resolver este juicio? Dado que hay unas cataratas de denuncias que incluye a las dos cámaras del crimen y a la fiscal de cámara y al Superior Tribunal de Justicia. Por la detención ilegal del joven BARROSO, y esta situación nos lleva a recordar algunas causas penales anteriores como el caso MADAF, y el caso DARIO GRAMALIA.
Pero caso curioso que la misma jueza de primera instancia fue la que llevo adelante esta causa que casi fue un escándalo y en esta causa de FERRARA también intervino en la última etapa la Jueza conocida como CARINA INES GREGORASCHUK.
¿Cómo sigue todo esto y cómo termina? Es difícil saberlo, lo que es seguro es que los familiares de los detenidos van hacer mucho ruido en las puertas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Algún cantor popular puntano que interpretaba aquella bellísima letra y que se preguntaba “qué te ha pasado justicia”.
Daniel Quiroga – Periodista