«Desmiento oficial y categóricamente que pueda haber un aumento mayor a ése», precisó el vocero de Ciara, Andrés Alcaraz, en alusión los dichos del secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, quien advirtió que «la botella de aceite va a subir tres veces».
El gremialista lo adjudicó a que el sector aceitero firmó con la Secretaría de Comercio un acuerdo que incluye la eliminación del fideicomiso privado creado en 2008 para financiar el aceite más barato.
Se trata de un fideicomiso cuya vigencia finaliza el 31 de agosto próximo, a través del cual se compensaba en forma privada el precio de un grupo de aceites de girasol, soja y sus derivados, con el 1 % de derechos de exportación de las harinas de soja y girasol.
De acuerdo a lo informado por CIara en forma oficial, este grupo de aceites aumentará su precio en promedio en un 30 %.
El aceite mezcla que está en $ 24 la botella de litro y medio se irá a $ 31; y el de girasol, pasará de $ 31 a $ 40 el litro.
«Estos aceites representan el 20 % del mercado, el resto tiene precios libres» precisó el vocero y explicó que el acuerdo alcanzado con el gobierno anterior «fracasó por problemas con la distribución de este aceite, que en lugar de llegar al consumo, terminaba en otros destinos, incluso en el contrabando».
Alcaraz remarcó que «el precio de este grupo de aceites estuvo el año pasado entre 30 % y 40 % por debajo del resto, pero en otros años llegó a ser 70 % inferior», y puntualizó que «este año, entre enero y junio, la industria destinó U$S 111 millones a financiar el precio bajo del aceite».