Suenan las campanas de la alarma. Un nuevo estudio revela los niveles sobre la pérdida de la biodiversidad y científicos ponen en alerta a las organizaciones mundiales.
El hombre se ha convertido en un depredador de la naturaleza, por años, diversas instituciones han revelado estudios de cómo sufre el planeta tierra producto de las actividades humanas que no cesan pese a los alarmantes resultados que arrojan las investigaciones y que ya para este año superan el umbral sugerido como seguro.
Este límite arroja una caída del 58 por ciento de la superficie terrestre, que es el hogar del 71,4 por ciento de la población mundial.
De acuerdo a los científicos, la pérdida de biodiversidad es lo suficientemente considerable como para cuestionar la capacidad de los ecosistemas para que pueda soportar a las sociedades humanas, resalta el estudio.
La reciente investigación fue realizada por la University College de Londres, el londinense Museo de Historia Natural y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (UNEP-WCMC) de Naciones Unidas.
El estudio, publicado en la revista Science, advierte que si no se controla la pérdida de biodiversidad podría «socavar los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible a largo plazo».
Los más afectados por esta pérdida son los prados, sabanas y bosques de matorral, mientras que los mejor preservados son la tundra y los bosques boreales.
Lo cierto es que la actividad humana está haciendo desaparecer especies a un ritmo entre mil y 10 mil veces superior a lo que debería ser el ritmo natural.
El estudio explica que esa pérdida se debe a cambios en el uso de la tierra y pone los niveles de biodiversidad más allá del límite de seguridad fijado por el Índice de Integridad de la Biodiversidad (BII), que recoge los cambios en la cantidad de especies que hay en un ecosistema.
El mapa del BII trazado por los expertos señala que la biodiversidad global ha caído a un 84,6 por ciento (por debajo del aconsejable umbral del 90 por ciento) y aún, si se tiene en cuenta la aparición de nuevas especies en una determinada región, el dato sería del 88 por ciento de su valor previo al factor humano, resalta la agencia de noticias EFE.
Sin embargo, «la pérdida de biodiversidad corresponde a una media de 15,4 por ciento, medida a partir del IIB”, dice a Sinc Tim Newbold, autor principal e investigador en el University College London.
Los investigadores mencionaron que los servicios que proporciona la biodiversidad para el bienestar de la humanidad -la polinización de los cultivos, la descomposición de la basura o la regulación del ciclo del carbono- están seriamente amenazados.
Hasta ahora, los científicos no tenían del todo claro cómo la pérdida de biodiversidad afectaba a la función del ecosistema. “Lo que sí sabemos es que en muchos lugares del mundo, nos acercamos a una situación en la que la intervención humana podría necesitarse para mantener esta función”, recalca Newbold.
Para este estudio fueron analizados casi dos millones de registros de abundancia de más de 39 mil especies en 18.659 lugares diferentes.
Este ha sido el análisis más amplio que se ha realizado a la fecha y que por primera vez se cuantifica el efecto de la pérdida de hábitats sobre la biodiversidad global con este nivel de detalle.
De interés
>>> Cerca del 80 por ciento de los bosques originales que cubrían la Tierra hace 8 mil años han sido talados, dañados o fragmentados, según un informe de la Comisión Europea.
>>> El 30 por ciento, de las casi 80 mil especies que cada año evalúa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés), es considerado como amenazado por la extinción.
>>> Lo más temible que se cierne sobre la vida en el planeta es la pérdida de hábitats y la degradación de los mismos, que afecta al 80 por ciento de las especies evaluadas.
¿Qué factores están causando la pérdida de la biodiversidad?
>>> Pérdida y deterioro de los hábitats, principal causa.
>>> La sobreexplotación con actividades como: cacería, tala, pesca o comercio ilegal de especies.
>>> La contaminación ha debilitado la capa de ozono y de ahí el calentamiento global.
>>> Cambio climático, una consecuencia de la contaminación y pérdida de los hábitats.
>>> Las especies no nativas que se convierten en invasoras como las ratas o el lirio acuático.
Recomendación
El autor principal de la reciente investigación, Sinc Tim Newbold, investigador en el University College London propone volver a los límites seguros restaurando algunas zonas del hábitat natural y preservando las áreas restantes. “Tendremos que restaurar las tierras usadas por los humanos».