San Luis (LaNoticia) 18-07-16. Días pasados informamos que el INADI `extravió´ prueba. Ahora mostramos otro caso donde todo fue `normal´. ¿Qué diferencia a los denunciados?
En edición pasada -hacé clic acá para ver archivo- dimos cuenta que entre el INADI San Luis y el nacional se `extravió´ documentación probatoria sumamente importante ante la denuncia que la colega Susana Dromi sobre el funcionario de Enrique Ponce, Gustavo Heredia. Ahora se supo que la misma repartición dio dictamen favorable a la profesora Romina García Hermelo, en su conflicto con la escuela Nicolás Antonio de San Luis, la profesora Zulma Álvarez y el Ministerio de Educación de San Luis, debido a que García Hermelo leía el libro `Hay una mosca en mi sopa´ a sus alumnos. ¿Hay casualidad o causalidad en que en un caso hay `extravío´ de prueba y en el otro no? Esto debido a que en el primero de los casos, Ponce es -o al menos lo era hasta diciembre del año pasado- del Frente para la Victoria, que gobernaba el país y en el INADI había funcionarios de la misma fuerza política; mientras que en el segundo, la denuncia fue contra funcionarios del Compromiso Federal, enfrentados políticamente hasta el pacto Provincia-Municipio firmado por Ponce y Rodríguez Saá.
García Hermelo
La joven profesora de la Escuela de Arte Nº 2 Nicolás Antonio de San Luis, leía el libro `Hay una mosca en mi sopa´ a sus alumnos de 4º año, que trata de una adolescente que concurre a una escuela, y de pronto se da cuenta que está enamorada de su profesora de idiomas. El solo hecho de que el amor surgiera de una mujer a otra, valió para que una profesora, Álvarez, pusiera el grito en el cielo e hiciera tremendo escándalo discriminatorio, llegando casi a pensar que por la lectura del libro, todas las alumnas se convertirían sistemáticamente en lesbianas. Y aún si así fuera, la elección sexual le corresponde a cada individuo.
Con esto, el entonces ministro de Educación, Marcelo Sosa, alguien que eligió su condición sexual, pero discriminó seriamente a García Hermelo, llegó a suspenderla por 90 días sin siquiera otorgarle su sagrado derecho a defensa.
Ante esto, el INADI consideró que “la conducta denunciada se encuadra en los términos de la Ley Nº 23.592, normas concordantes y complementarias precedentemente citadas, como conducta discriminatoria” contra Romina García Hermelo, y determinó que “la Escuela Secundaria de Arte Nº 2 Nicolás Antonio de San Luis, y en especial la Profesora Zulma Álvarez revisen y mejoren su forma de resolver conflictos en cuanto a los contenidos impartidos al alumnado” y le recomienda “a los denunciados no reiterar este tipo de conductas”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com