San Luis (LaNoticia) 14-07-16. “Desde la Asociación de Docentes Universitarios nos pronunciamos en contra del tarifazo que estamos sufriendo todos los trabajadores”, dicen a través de un comunicado de prensa.
Ante el anuncio del Gobierno de Macri, de establecer un techo del 400 % para las tarifas de gas y luz, ADU sostiene que esto “claramente implica un ajuste sobre el bolsillo de quienes menos cobran. No podemos dejar de contrastar este aumento desmedido con el incremento salarial de los distintos sectores que para el primer semestre no ha superado el 20 %, al igual que para los jubilados que está en el orden del 15 o del 20 %” y agregan que “tampoco podemos no vincularlo con la canasta básica familiar que hoy supera los 25.000 pesos. Las boletas recibidas son impagables para miles de hogares, y anticipan un escenario de profundización de la crisis que claramente apunta a que la paguen los sectores más desposeídos de nuestra sociedad. En un sistema capitalista los tarifazos se sostienen sobre la extorsión que si no se pagan, se cortan aquellos servicios que son indispensables para la vida cotidiana”.
“Ante este escenario se pone de relieve la necesidad de impulsar una gran iniciativa de lucha que contemple movilizaciones en todo el país. Es necesario debatir e impulsar ideas, salir a las calles en todas las ciudades y barrios afectados. Creemos que debemos construir, entre todos, un paro nacional, y todos los que hagan falta, para que el gobierno tome registro que no estamos dispuestos a pagar la crisis con el esfuerzo de los que menos tienen”, señalan a modo de arenga a la población.
“Repudiamos las expresiones del presidente Macri en relación a que para ahorrar gas “no hay que andar descalzos ni en mangas cortas en la casa”, señalan -aunque no utiliza los términos usados por Macri (en patas, no descalzos)- para preguntarse “¿a quién le habla? ¿y los que no tienen calzado ni ropa de abrigo? Seguro que quienes están padeciendo el crudo invierno sin un techo no saben verdaderamente de qué está hablando el gobierno”.
Para finalizar, repudian “que siendo Argentina un país que posee reserva de gas estimadas para 300 años, las empresas en complicidad con los diferentes gobiernos anteriores, no hayan realizado las inversiones necesarias en investigación y producción para contrarrestar la falta de energía. En su lugar, se dedicaron a hacer negociados propios y corruptos desde importaciones sobrevaluada hasta importaciones que nunca existieron e igual se pagaron. Hoy esto se refleja en un sistema energético en crisis y que el actual gobierno pretende que la paguemos los trabajadores”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com