San Luis (LaNoticia) 13-07-16. Mabel Marcello delegada de INADI habló sobre la sentencia por la denuncia de Susana Dromi contra el director de prensa de la Municipalidad capitalina, Gustavo Heredia.
Sobre el dictamen, Marcello aseguró “que no fue inocuo” y agregó que “el dictamen ha sido fuerte”, debido a que es “algo con lo que se trabaja”, como lo es “la reducción de la violencia, en este caso a través de la discriminación”.
“La sentencia llego con un dictamen que no era el esperado por ella, y que nos sorprendió, porque se vincula al denunciado por violencia laboral, ella como denunciante puede intervenir, pedir ampliación, puede comunicarse con las autoridades nacionales del INADI si no le alcanza con la notificación ya recibida, pero nosotros como delegación, hemos pedido el expediente donde se basaron los asesores del INADI para llegar a ese dictamen, para ver la lógica, porque el dictamen fue sorpresivo y distinto al esperado” comentó la delegada, y agrego que “yo desconozco si pasó algo que no esté dentro del expediente, si puedo decir que fue sorpresivo porque sostener violencia laboral es mucho más genérico que la violencia de género y tiene un nivel de complejidad distinto”.
Lo que también llama la atención es que fueron dos denuncias hacia la misma persona en un mismo periodo de las cuales solo llegó el dictamen de una, “estamos esperando cuál es el dictamen, porque son casos que fueron juntos, llego primero este, desconozco el porqué, eso lo voy a saber pronto que tome contacto con las autoridades de INADI ya con un dictamen en mano” cerro la delegada.
En contexto
Heredia, fue denunciado ante el organismo nacional contra la Discriminación, luego de que efectuara grotescas y denigrantes manifestaciones públicas en su Facebook personal contra al menos cuatro de las trabajadoras mujeres a su cargo, quienes junto a un total de ocho empleados ya habían hecho conocer la situación de violencia laboral, de género y de discriminación múltiple, diaria e insostenible al por entonces jefe de Gabinete, Luis `Piri´ Macagno.
Luego de haber mantenido la mencionada reunión dieron inicio las persecuciones, traslados y despidos y jamás tuvo lugar alguna investigación.
Ante la no reacción y el mutismo absoluto del Municipio entre 15 organizaciones y gremios de la Ciudad de San Luis solicitaron al gobierno Municipal, en septiembre del 2015, se manifieste mediante un desagravio público.
Se repudió el accionar del jefe de Prensa y se advirtió al Municipio de San Luis que: “de no arbitrarse los mecanismos que cesen en el daño, se entenderá que las máximas autoridades y la institución municipal están siendo solidariamente responsables con el victimario”. Hacé clic acá para leer el documento de ese momento
Federico Capella
fefescapella@gmail.com