La medida tendrá vigencia en las provincias de Esmeraldas y Manabí hasta que las réplicas del terremoto del pasado 16 de abril finalicen.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer a la provincia de Esmeraldas sacudida por dos fuertes réplicas del sismo registrado el pasado 16 de abril en ese país sudamericano.
Desde esa localidad el presidente ecuatoriano anunció en la red social Twitter, la prolongación del estado de excepción únicamente para las provincias de Esmeraldas y Manabí. Correa realizará un recorrido por el campamento provisional en Muisne (Esmeraldas) y sostendrá reuniones con los comités para la recuperación de la zona.
Según datos del Instituto Geofísico de Ecuador desde las 18:00 (hora local) del pasado 10 de julio, hasta las 06:00 de este lunes, se localizaron 21 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana y la de mayor magnitud se registró a las 21:11 (hora local), y fue de 6,2 con una profundidad de 10 km. Este sismo se localizó aproximadamente a 27 km al este de Muisne.
Las réplicas se sintieron con fuerza en las proximidades del área epicentral, Esmeraldas, Pedernales (provincia de Manabí). El Ministerio de Educación suspendió las clases este lunes en Esmeraldas y Manabí para hacer una evaluación de la infraestructura educativa.
Minutos después de los movimientos telúricos registrados la víspera, el presidente Correa llamó a la población a la calma y explicó que esos eventos son normales luego de un terremoto como el ocurrido el 16 de abril en Pedernales, provincia de Manabí, el cual ocasionó 670 muertos, más de cuatro mil heridos y 30 mil damnificados.
En contexto
El Jefe de Área de Sismología del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruíz, señaló que los sismos registrados el domingo se corresponden “con un proceso de ajuste que puede durar varios meses”.
Precisó que estos eventos se deben al reacomodamiento de las fallas tectónicas y de la zona de ruptura, después de hacer sucedido un sismo tan grande como el de 7.8 grados en la escala de Richter, en abril pasado.
Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, refirió en entrevista con Ecuador TV que fueron suspendidas las clases este lunes 11 de julio en las provincias de Manabí y de Esmeraldas, información que hizo circular el Ministerio competente en un comunicado.