San Luis (LaNoticia) 11-07-16. Luego de quejarse de que un juez no lo deja expresar públicamente, La Noticia en San Luis tuvo un diálogo exclusivo con el viudo de Romina Aguilar.
“Cada vez ratifico más que soy un preso político”, fue la primera frase que lanzó el intendente suspendido de La Calera, Diego Lorenzetti, quien está procesado con prisión preventiva por el asesinato de su mujer Romina Aguilar.
Todavía no se olvida que el día en que asesinaron a su mujer, “mientras mi señora estaba en la morgue, ya (el senador nacional por el oficialismo sanluiseño) Adolfo Rodríguez Saá había salido a nivel nacional, prácticamente, a ensuciarme a mí, con supuestas deudas de carreras que tenía y que no había querido declarar”, pero no lo tomó de manera personal, “porque pensé que estaba mal informado”.
Dejando ver el lado político que existiría en el asesinato de Romina Aguilar, Lorenzetti explicó que el día en que ganó las elecciones a Intendente en La Calera, “Adolfo Rodríguez Saá nos recibió a todos (los candidatos de Compromiso Federal que ganaron esas elecciones en la provincia) en su casa de Juana Koslay”, donde le dio varios consejos “que me sirvieron en mi cargo pero no en mi vida personal”, dijo. Quebrándose aseguró que esos consejos “en lo personal, perdí lo que más quería”.
Para Lorenzetti el asesinato de su mujer “fue una cama” que le hicieron.
Las palabras del gobernador
En una recorrida por el Departamento Belgrano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá aprovechó su parada en La Calera para referirse al asesinato de Romina Aguilar, donde prácticamente enterró aún más a Lorenzetti (ver nota aparte). Sobre esto, Lorenzetti se mostró seguro que el `mensaje´ de ARSII fue terminantemente en su contra. “Cuando yo hable de `poder político´, me refería a la Leyes y el Poder Judicial”, pero a partir del discurso de ARSII “ya veo en mi contra al Gobierno también”, por lo que dijo en La Calera cuando “habla de un solo sospechoso”. “Evidentemente no vio el expediente”, despachó contra el primer mandatario provincial, agregando que “no escuchó nunca la declaración de (el taxista Carlos) Blatter, que es más contundente que la persona (por el brasilero De Oliveira) que me nombra a mí”.
Por la actitud del gobernador y a sabiendas que tiene la suma del poder público, Lorenzetti se preguntó “¿Ahora qué puedo esperar de la Cámara (del Crimen Nº 2) yo ahora, que después del receso invernal (feria judicial) tiene que resolver mi situación?”. Dentro de su relato, dejó una pequeña esperanza puesta en la Cámara del Crimen Nº 2 para que resuelva sin aceptar presiones de ningún tipo.
El gobernador, en el mismo acto en La Calera, pidió un minuto de silencio en memoria de Romina Aguilar. Sobre esto, Lorenzetti señaló que “se lo agradezco, por mí y por toda la familia de Romina, pero ese minuto de silencio, él podría haberlo evitado, porque en el expediente está muy claro que la División Homicidios (de la Policía de la Provincia de San Luis), cinco días antes ya sabía que la iban a matar a Romina y nadie hizo nada”.
Virginia Palacio Gonella
La primera juez que tuvo el expediente en sus manos, no estuvo fuera de la conversación y mucho menos por las terribles fallas -exprofeso o no- que tuvo en su investigación.
Sobre la juez, Lorenzetti dijo “qué casualidad, la relación estrecha con la familia Leyes y sumado a eso, parecía que los delincuentes éramos mi cuñada y yo”.
El viudo de Romina Aguilar, confirmó una versión que manejábamos sobre las primeras horas luego de ocurrido el hecho, cuando fue a declarar a sede policial, y allí estaba la juez Palacio Gonela quien cuando él dijo que sospechaba de Leyes, ella le pidió que no diera nombres. “Es más, en la ampliación de mi indagatoria yo lo dije a eso. Quedó escrito”. Como si fuera poco, dijo que esto ocurrió ante un testigo, como lo es Augusto Bori Van Soest, titular del Partido Unión y Libertad (PUL) aliado a Compromiso Federal, fuerza por la cual llegó a la Intendencia de La Calera.
Casi como demostración de que le hicieron una cama, Lorenzetti preguntó “¿Por qué no hicieron los allanamientos?” en los primeros pasos de la investigación, siendo que ya tenían a De Oliveira y Vilchez como sospechosos de ser los autores materiales del asesinato de Romina Aguilar. “Los hicieron recién a los 90 días, es vergonzoso esto”, agregó.
También sostiene que la indagatoria de De Oliveira, la que disparó todo el proceso judicial posterior, “estuvo armada, se la toman porque se `entrega´ justo el día en que se le vencían los plazos procesales, a pesar de que lo estuvieron siguiendo todo un mes”.
Lorenzetti asegura que Leyes y sus seguidores lo atormentaban y amenazaban telefónicamente mientras era intendente de La Calera, asegurándole que le iban a hacer intervenir la Municipalidad entre otras cosas, y se preguntó “¿Esas escuchas no las tomaron?” en la investigación judicial, “y así hay un montón de llamadas”.
Supuesta paternidad de Leyes sobre Romina
Mucho se habló de que Alberto Leyes -amo y señor de La Calera que perdió poder político con Lorenzetti- sobre Romina Aguilar. También hablamos del tema, porque muchos lo ven sospechoso de haber contratado a los sicarios, porque Romina estaba decidida a transparentar el tema antes de ser asesinada.
Para Lorenzetti no hay dudas de esto, “si usted me pregunta a mí si soy el padre de fulano, yo le voy a decir ciento por ciento que no, mientras que él (por Leyes) dejó un margen de dudas”, cuando en el expediente judicial dijo que estaba seguro de no ser el padre en un 99 %.
También aseguró que la hija de Alberto Leyes “antes de que yo fuera candidato, se la pasaba en mi casa. Yo ayudé mucho a la hija de Alberto Leyes, mucho la ayudé en lo económico”, dijo casi como un pase de facturas y aseguró que después de ganar las elecciones en La Calera, la hija de Leyes ya no los visitó más, “cuando me llamaba cuñado antes de las elecciones”.
Política
Sobre la política, dijo haber solucionado problemas en Nogolí “donde yo no tenía nada que ver” y hasta de construir viviendas sociales, incluso poniendo dinero de su bolsillo. “Y me pagaron con esto”, remató sobre los referentes políticos del Departamento Belgrano.
Cuando lo consultamos sobre si tenía la esperanza de quedar en libertad antes de 2017 para presentarse a las elecciones como candidato a Senador por Belgrano, dijo “yo le voy a decir algo muy duro, yo no voy a ser el caso Madaff o Luna-Martínez”, dejando ver que no va a pelear, tras lo cual se quebró y se tomó su tiempo para tomar agua. Y retomó señalando que “esto es como dijo el Dr. Salomón, es pelear contra molinos de vientos”.
El cariño del pueblo
Lorenzetti es uno de los pocos casos en la historia en que tiene el apoyo de todos los familiares de la víctima y de una gran mayoría del pueblo en el que era intendente. Sobre esto dijo “es impresionante la cantidad de cartas que tengo de la gente del pueblo, del amor que me tienen” y mandó un `mensajito´ para el gobernador Alberto Rodríguez Saá cuando habló de `fanatismo´ de la gente que lo defiende, señalando que “no señor gobernador, no es ningún fanatismo, la gente es agradecida, porque yo en dos años hice 30 viviendas”.
“Torturas psicológicas”
“Siento la impotencia de saber que soy inocente”, apreció y denunció que en el Servicio Penitenciario Provincial “vivo torturas psicológicas” de parte de “los dos asesinos” De Oliveira y Vilchez, quienes en el patio que da a la ventana de su pabellón, “me dicen cómo la mataron”.
Para finalizar la entrevista, le dejamos a Lorenzetti que, mirando a la cámara, diera un mensaje a quien vea el video en su totalidad.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Cámaras y edición de video: Federico Capella