San Luis (LaNoticia) 05-07-16. Aunque “debatir” no es sinónimo de “aprobar”, los chicos de Cambiemos están “entusiasmados”.
Alberto Rodríguez Saá ha demostrado sistemáticamente en sus primeros gobiernos que no le interesaba implementar un subsidio al transporte en San Luis que permita el Boleto Estudiantil Gratuito en el interurbano de pasajeros, por lo que sería extraño que ahora desee hacerlo, pero de ser así, pues bienvenido sea para que los chicos no encuentren impedimento para ir al edificio educativo porque sus padres no tienen el suficiente dinero para pagar los pasajes y más cuando en el caso de terciarios y/o universitarios, los costos de traslados son aún mayores.
“Cambiemos defenderá este miércoles en la Cámara Baja la exención de pago en el transporte público para los alumnos y docentes de todas las unidades académicas de San Luis”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.
“Tras años de letargo legislativo la iniciativa presentada en 2014 por diputados radicales y la Federación Universitaria Argentina volverá al recinto de sesiones. La iniciativa cuenta con el respaldo del Bloque Nacional y Popular integrado por Sonia Delarco y Juan Larrea que presentaron un proyecto similar. La semana pasada emitieron un nuevo despacho junto a Cambiemos, generando mucha expectativa”, aseguran los muchachos del radicalismo dentro de Cambiemos.
“El Boleto Estudiantil Gratuito es una herramienta para universalizar el acceso a la educación, garantizando a los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo la posibilidad de transportarse gratuitamente a sus escuelas, colegios y universidades”, afirmó el titular de la bancada Alejandro Cacace.
“Las distancias en el interior y la falta de transporte para los alumnos generan deserción escolar, por eso queremos poner en marcha un beneficio concreto para nuestros estudiantes”, subrayó el diputado Juan Manuel Rigau.
En provincias como Jujuy o Mendoza el Boleto Estudiantil Gratuito es una realidad y existe un proyecto similar en el Congreso Nacional. La novedad del proyecto es que el Boleto Estudiantil sería financiado con un impuesto adicional a los juegos de azar y casinos de la Provincia.
“La gratuidad no garantiza la igualdad en la educación, principalmente en aquellos que no tienen recursos para costear sus gastos para acceder a la escuela o la universidad. Una de esas dificultades es la de transporte, una deuda pendiente con todos los alumnos de la provincia”, concluyó Cacace.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com