Las tres naciones fueron electas como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un periodo de dos años.
Bolivia, Etiopía y Suecia fueron elegidas este martes 28 de junio como miembros no permanentes del Consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2017-2018.
Según el reglamento de la ONU, cada país necesita el apoyo de más de dos tercios del Consejo y en la primera ronda de votaciones, los tres países alcanzaron 134, 185 y 183 votos a favor, respectivamente.
Aún quedan dos asientos por asignar, por los que compiten Kazajistán, Tailandia, Países Bajos e Italia.
Esta es la tercera vez que Bolivia ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera fue entre 1964 y 1965 y la segunda ocasión entre 1978 y 1979.
Bolivia reemplazará a Venezuela que desocupa su puesto. A este espacio tienen derecho países del continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá).
El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad en el planeta.
Conforme a la «Carta de las Naciones Unidas», los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.
El Consejo de seguridad está compuesto por 15 miembros, de los que cinco son permanentes (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unidos y Estados Unidos de América) y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años.