San Luis (LaNoticia) 24-06-16. En la justicia de Villa Mercedes hay un concurso para nombrar médicos laboralistas, pero los enlistados causan “terror”.
Así le comentaron a La Noticia en San Luis malas lenguas villamercedinas, asegurando que además de ser “una lista de terror” la que está conformada para el concurso abierto de antecedentes y oposición, “los abogados laboralistas y del fuero civil están al borde de un ataque de nervios”.
El primer “gran error que cometieron los ministros del Superior Tribunal de Justicia, fue que fijaron un período de inscripción corto y no publicaron a nivel nacional la convocatoria”, sostuvo un profesional que habló con nuestro medio. Al parecer desde el Superior Tribunal se habría esgrimido como excusa que no había tiempo para la convocatoria, sin haber aprendido en sus vidas que todo lo que se hace a las apuradas, casi siempre salen mal. “Mirá que es gente grande, por no decir viejos, los ministros del Superior Tribunal y van a seguir haciendo mal las cosas por hacer todo a las apuradas”, refirió otro profesional que, por lo visto, no tiene una buena imagen de los ministros.
“Solo se dieron 5 días para inscribirse, y hubo un fin de semana largo, y de entre los inscriptos figuran una médica que integra la Comisión Médica N° 27 de la ciudad de San Luis, un profesional que es médico representante de las ART (Aseguradores de Riesgos de Trabajo). Otro que ingresó como médico pediatra en la Segunda Circunscripción Judicial en 2012, pero que con posterioridad renunció para irse a la actividad privada, pero ahora resulta que se inscribió en el concurso para entrar como médico pediatra de nuevo, también como Médico Forense, y ahora como médico laboral. Parece que el que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen” dijo un letrado, que dio todos los nombres, pero que La Noticia en San Luis prefiere no publicar por ahora.
“¿Cómo puede ser que se ha creado la Oficina de Medicina Laboral en el año 2013 para terminar con la `mafia´ de los juicios, y de los `arreglos´ con los peritos inscriptos en la lista para ir contra los intereses de los obreros en los pleitos laborales, y ahora van a incluir a dos profesionales que responden claramente a los intereses de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo?”, se preguntan con gran preocupación en Villa Mercedes.
“¿Porque no se hace lo que indica el Acuerdo 100/16 de hacer una amplia convocatoria y publicarlo con tiempo suficiente en un medio masivo a nivel nacional para que todos los interesados y con antecedentes intachables profesionales y de experiencia profesional en la actividad de peritos laborales de otras provincia vengan y se presenten?”, se preguntan los profesionales consultados.
“La Oficina de Medicina Laboral de la ciudad de Villa Mercedes se encuentra a cargo del Dr. Horacio Sosa de los Santos, médico forense de la segunda circunscripción judicial desde el 23 de junio de 2014, pero se encuentra solo, reemplazando a los médicos que se inscribían en las listas de peritos, y que en aquella época era ocho. Ahora que por fin se dieron cuenta que un solo profesional no puede hacer el trabajo de ocho y llaman a concurso, ¿Se apuran para que todo salga mal?”, preguntó otro profesional que no utilizó la palabra `mal´, sino que otra periodísticamente incorrecta que hemos censurado.
Los profesionales que hablaron con nuestro medio, dejaron entrever que podrían llegar a solicitar al Colegio de Abogados de Villa Mercedes para que intervenga ante el Superior Tribunal de Justicia para que se postergue el apurado concurso, y se haga una convocatoria amplia a nivel nacional, para asegurar la idoneidad y transparencia de los profesionales inscriptos.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com