San Luis (LaNoticia) 02-06-16. La actividad central se realizará en Plaza Pringles y al finalizar realizarán una marcha.
Desde las 14:00 y hasta las 17:00 de este viernes, las distintas organizaciones sociales que promueven el movimiento Ni Una Menos, realizarán distintos talleres en varios puntos de Plaza Pringles.
A partir de la hora 17:00 se trasladarán hasta el Correo Central, en San Martín y avenida Illía, y desde allí comenzarán una marcha por distintas calles del centro capitalino.
También está previsto la realización de un `siluetazo´, pintando en el asfalto figuras femeninas que representan a mujeres de San Luis muertas en distintos femicidios.
Luego se dará lectura a un petitorio y el cierre será musical con la actuación de distintas bandas compuestas por mujeres.
Petitorio
El petitorio se entregará en la Secretaría Ni Una Menos dependiente del Gobierno provincial, a la Municipalidad de San Luis y a legisladores nacionales de Cambiemos, para que se le entregue al presidente Mauricio Macri.
Se está pidiendo “la implementación, reglamentación y presupuesto para la Ley 26.485, de Protección Integral de las Mujeres para la Erradicación de todo tipo de Violencia; también que se implemente la Ley del Parto Respetado; repudiamos la violencia obstétrica que se ha dado en la Maternidad Teresita Baigorria; pedimos que se respete el protocolo sin judicialización y sin revictimización para los casos previstos por la Corte Suprema de la Nación en los abortos no punibles y por otra parte pedimos aborto legal, seguro y gratuito en hospitales públicos; contención integral a las mujeres en situación de violencia, teniendo en cuenta acompañamiento, patrocinio legal y gratuito con perspectiva de género, acompañamiento psicológico, contención alimentaria, subsidio y resolución de su situación de violencia. También le preguntamos a los Estados provincial y municipal qué pasó con los Refugios para mujeres víctimas de violencia; y uno de los puntos más importantes que pedimos, es capacitación ya de todo el personal y cada uno de los funcionarios de la Secretaria Ni Una Menos en perspectiva de género y si no, renuncia de los mismos”, le dijo a nuestro medio la colega María José Corvalán.
Tal vez el último de los puntos haya provocado la ira de quienes están al frente de la Secretaría Ni Una Menos del Gobierno provincial, quienes decidieron que los actos oficiales de este viernes se realicen en La Toma, en lugar de apoyar a las organizaciones capitalinas.
Hoy en la marcha las organizaciones exigirán:
◘ Declaración inmediata de la LEY DE EMERGENCIA NACIONAL y PROVINCIAL en VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
◘ Urgente implementación de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que se destine el presupuesto necesario.
◘ Asistencia inmediata e integral (económica –subsidio-, social, psicológica, jurídica, habitacional, laboral y sanitaria) efectiva y sostenida, a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
◘ Capacitación inmediata con perspectiva de género para tod@s los funcionari@s y personal de la Secretaría de la Mujer ‪#‎NI‬ UNA MENOS, en el marco de lo establecido en la Ley 26.485.
◘ Efectivo cumplimiento de la ley 25.929 de Parto Respetado.
◘ Repudiamos la violencia que se ejerce en la Maternidad Teresita Baigorria. Exigimos una atención humanizada.
◘ Que tome estado parlamentario el proyecto de Ley para la “Detección, Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia del Ámbito Familiar”, presentado en la Legislatura Provincial en 2012.
◘ Adhesión al Programa Nacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que dispone Equipos Itinerantes en terreno, en el marco de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ)
◘ Creación de centros de atención para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia en todos los hospitales y centros de atención públicos y privados del país y en todos los colegios, con profesionales de diferentes disciplinas, de planta permanente y formados con perspectiva de género, con atención las 24 hs. y acceso gratuito.
◘ Que se cumpla el Protocolo de Aborto No Punible en San Luis y se implemente un Protocolo de Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales. Legalización del aborto y campaña por la educación sexual en todos los niveles (educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir)
◘ Derogación de la Ley Provincial de Objeción de Conciencia (ley 650-2008) por ser una violación a los derechos humanos. Sanción a los objetores de conciencia.
◘ Implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ley 26.150).
◘ Creación de Consejos de las Mujeres (Municipal, Provincial y Nacional) con autonomía presupuestaria, electo por las mujeres.
◘ Separación efectiva de las iglesias del Estado (no más financiamiento con recursos públicos).
◘ Desmantelamiento de las redes de trata de personas, ligadas al poder político y judicial.
◘ Separación de sus funciones y sanción de los funcionarios y el personal policial y judicial implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas.
◘ Inmediata liberación de Belén (joven tucumana encarcelada hace 2 años, injustamente acusada de aborto)
◘ Justicia para todos los casos irresueltos de femicidios en el país.
◘ Nos sumamos a los reclamos de justicia para las madres de Brenda Arias, Marylin Cejas y Denisse Cid Frescia.
◘ Exigimos el esclarecimiento del crimen de Romina Aguilar.
◘ Repudiamos el nulo interés del Estado Nacional, Provincial y Municipal, por defender nuestros derechos.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com