Se trata de un oficial de 18 años que era primo de Romina y habría mantenido una relación extramatrimonial con ella, el cuerpo de la víctima, que fue encontrado el sábado en un descampado, estaba parcialmente quemado.
Un policía fue detenido como sospechoso por el crimen de Romina Ríos, la joven de 18 años que desapareció el jueves en La Rioja y cuyo cuerpo apareció calcinado en la zona del Golf Club, cerca de un basurero del oeste de la ciudad.
El secretario de Seguridad Luis Angulo informó que la policía provincial había detenido a Pedro Ortiz, un oficial de 18 años que también era oriundo de Patquía y era primo de la adolescente.
El sospechoso estaba casado y habría mantenido una relación extramatrimonial con Romina.
Angulo informó que cuando se le realizó la autopsia a Romina “se extrajo del cuerpo un proyectil de calibre 9 milímetros, lo que lleva la investigación hacia una determinada persona”.
“Podemos decir que está prácticamente esclarecido el hecho”, dijo el secretario y agregó que el detenido también tiene 18 años y que egresó hace pocos días de la escuela.
Además, Angulo detalló que el crimen “habría ocurrido en un domicilio particular” y “es un hecho de carácter privado, ya que habría una relación con la joven”. El sospechoso estaba casado y habría mantenido una relación extramatrimonial con Romina.
“La persona está detenida, incomunicada, y se está trabajando en forma continua para secuestrar más elementos que lo relacionan con la causa”, argumentó Angulo y añadió que fue secuestrado un celular de la víctima que será peritado.
“Es un golpe duro porque es una preocupación de la Policía, pero las conductas de las personas son de toda la sociedad, no las manejamos nosotros. Es una cuestión privada que ha ocurrido en un ámbito personal, nosotros como auxiliares de la Justicia vamos a colaborar y a juntar todos los elementos para que sea esclarecido”, explicó.
Y agregó que Ortiz “estaba apto, es primo de esta niña y la conducta humana deja de ser predecible. Cuando él ingresó a nuestras filas estaba bien, transcurrió un año y salió a la calle, pero esto es una cuestión pasional”.
Romina era de un pueblo llamado Patquía y el jueves pasado había viajado a La Rioja para inscribirse para estudiar Profesorado de Geografía. Pero la madre dejó de recibir noticias suyas y al día siguiente realizó la denuncia en la comisaría.
El sábado, un grupo de chicos que juntaban leña encontró el cuerpo de la joven, en un descampado cercano al Golf Club de la capital riojana.
El cadáver estaba parcialmente quemado y estaba junto a unos neumáticos y unos pastizales. Si bien se sospechaba que se trataba de Romina, recién anteayer pudo ser reconocido por sus vestimentas.
Según los primeros peritajes realizados, la muerte data de unas 48 horas anteriores al hallazgo, por lo que los investigadores creen que la joven fue asesinada poco después de haber desaparecido.