San Luis (LaNoticia) 26-05-16. El ministro de Educación pretendió innovar el `almidón´ de los desfiles, pero la `idea´ tuvo un rotundo fracaso.
El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, con la idea de que solamente fueran parte del desfile del 25 de mayo, las promociones 2016 de los distintos establecimientos educativos, terminó asistiendo a un desfile sin innovación alguna, porque los estudiantes pasaron desfilando cuasi paso militar, en lugar de pasar sin estructura alguna como él pretendía. El desfile cerró con el paso de las agrupaciones gauchas, muy pocas respecto de otros años, pero Amitrano no disimuló su `cara decu´ al paso de los caballos montados por nuestros hombres gauchos.
Parte militar

Fuerzas militares y de seguridad presentes
El desfile abrió con el paso de distintas fuerzas militares y de seguridad, aunque los grandes ausentes, tal vez por el mal momento económico que vive el país, fueron los aviones militares con asiento en Villa Reynolds que nos dejaron sin sus pasos rasantes.
Parte escolar
En esta oportunidad, solamente desfilaron las promociones 2016 de distintos establecimientos educativos, no como lo hicieron históricamente alumnos del primario, del secundario y hasta de algunos jardines. Todo fue por la pretendida innovación del ministro Marcelo Amitrano, de darle mayor informalidad al desfile, algo en lo que fracasó rotundamente.
Amitrano pretendía que los jóvenes estudiantes pasaran distendidos, sin el almidonado paso cuasi militar, pero no lo consiguió porque pudo verse que los alumnos, inclusive los de algunos establecimientos, ensayaron pasos nuevos, pero siempre muy parecidos al estilo militar.
Inclusive, como si fuera poco, no todas las promociones desfilaron con la bandera de su promoción, y otros ni siquiera pasaron con su vestimenta de promoción, caracterizada por la mezcla de colores diversos.
Agrupaciones gauchas

Los gauchos dijeron `presente´ a pesar de Amitrano
El desfile cerró con el paso de las agrupaciones gauchas, las que fueron escasas esta vez, simplemente porque no estaba programado que participaran, pero debido a una protesta por haber sido discriminados del acto, le torcieron el brazo a Amitrano y finalmente se les dio la última parte para el paso correspondiente.
Lo que fue altamente llamativo, fue la actitud de Amitrano ante el paso de los gauchos, con el ceño fruncido, por momentos mirando la hora, sin siquiera disimular el hecho de que los gauchos le hubieren ganado la pulseada.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com