«Yo lo conocía a Matías porque vivo a media cuadra, y esta mañana escuché que se asomó por la ventana y llamó a su mamá, pero nunca me imaginé que había pasado esto», contó una vecina del barrio porteño de Barracas, donde a las 10:20 de este domingo lluvioso murió un nene de cuatro años tras caer del balcón del departamento donde vivía, en un piso 11.
Matías vivía con su mamá Carina, de 42 años, y un perro caniche en el 11 B de las torres situadas en Montes de Oca 1.688, y como el clima estaba feo para salir a pasear a la mascota, tarea que se hacía cada mañana, la mujer prefirió dejar que el nene durmiera un rato más y salió sola.
Pero el departamento donde vivía Matías era el último de su cuerpo y con balcones laterales (que dan a la calle California al 1.683), por lo que sobre el piso 11 no había otro balcón, sino un espacio que se veía aún descubierto porque el toldo que servía para cubrirlo estaba enrollado.
La mayoría de los balcones del edificio, que están compuestos por cuatro barandas horizontales separadas a unos 20 centímetros unas de otras, completan la distancia que hay hasta el techo (el piso del balcón de arriba) con alambre enrejado, tal como pasaba en la casa de Matías.
«Esto fue un accidente tremendo, la mamá era muy dedicada y atenta. Era amorosa», contó una vecina del séptimo piso de la torre contigua, quien se cruzaba todos los días con Carina cuando ambas salían a dar una o dos vueltas a la manzana para pasear a sus mascotas.
La mujer contó que se veía a la madre y al hijo «siempre juntos», y enfatizó que lo que pasó «fue un terrible accidente».
«A las 10:22 por motivos que desconocemos un chiquito de cuatro años se cayó y pese a arribar prestamente al lugar una ambulancia del SAME, se constató el fallecimiento», había dicho el médico en declaraciones a la prensa.
Crescenti aclaró que «lamentablemente producto del impacto y los metros ya estaba fallecido» y señaló que no pudieron hacer nada por él.
Al parecer, el niño se había quedado jugando hasta tarde con una tablet, por lo que su mamá supuso que estaría cansado y no quiso despertarlo para ir a pasear al perro.
Cuando se despertó, el nene quiso buscar a su mamá y al no encontrarla se subió a un banquito cerca del balcón para llamarla, pero por causas que aún se investigan cayó al vacío.
«Mi nene iba con Matías al jardín. Esto es una tragedia enorme. Siempre los veíamos juntos, ella es divina y una mamá muy cariñosa», se lamentó otra vecina que vive a unos metros de allí.
El hecho es investigado como `muerte dudosa´ por la Fiscalía de Instrucción N° 31 y según fuentes de la Comisaría 30, que tiene jurisdicción en la zona ya se pidieron las cintas de las cámaras de seguridad del edificio.
«Estamos esperando que la madre venga a declarar, pero el hecho está aún en investigación y no podemos adelantar nada más», dijeron fuentes de esa dependencia policial, quienes precisaron que «nada se sabe del padre» y que el cuerpo del niño permanecía en la morgue judicial.